Hoy es 30 de octubre

responsabiliza a barcala de la 'pérdida' de los fondos europeos

Barceló recrimina al bipartito que no asesorase a los vecinos de Urbanova en la reforma de sus torres

22/03/2023 - 

ALICANTE. La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha responsabilizado este miércoles al alcalde, Luis Barcala, de "la pérdida de fondos europeos para avanzar en sostenibilidad y eficiencia a través del impulso de comunidades energéticas". Una de ellas, la que se pretendía implantar en Urbanova, según han señalado portavoces de la candidata, a través de un comunicado. "El gobierno municipal tenía a su alcance la posibilidad de solicitar recursos de Bruselas para impulsar un servicio de atención y asesoramiento para todos aquellos colectivos vecinales y empresariales interesados en reducir costes en energía, de forma que se reduce la dependencia eléctrica y, además, se avanza en competitividad en la industria. No obstante, la incompetencia del regidor ha motivado que, una vez más, se pierdan oportunidades en Alicante", ha sostenido Barceló.

El desistimiento del proyecto de comunidad energética de Urbanova es, sin duda, una muy mala noticia que, sin embargo, podría haber tenido un desenlace muy distinto, según argumenta el comunicado. "El Ayuntamiento podría haber aprovechado las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, de forma que los alicantinos y alicantinas podrían haber recibido un servicio de asesoramiento para impulsar estas comunidades locales energéticas, tal y como se está haciendo en otros municipios", recalca la nota pública. "Pero eso es algo que no ha ocurrido y, finalmente, no se ejecutará el proyecto en Urbanova para mejorar la eficiencia en 470 viviendas con una inversión que rozaba los 9 millones de euros. El plan no se hará realidad por la falta de implicación del Ayuntamiento, que ha rechazado prestar un servicio de asesoramiento a los vecinos", insiste el comunicado.

En esta línea, el concejal Raúl Ruiz explica que, el pasado 23 de enero, "Barcala dejó expirar una nueva convocatoria de fondos europeos, dotada con 20 millones de euros, para sufragar la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. Unas oficinas destinadas a prestar un servicio esencial no sólo para su impulso, sino también para acompañar a los vecinos mediante asesorías y consultorías técnicas, económicas y jurídicas que eviten situaciones como la que están viviendo los vecinos y vecinas de Urbanova".

"Alicante necesita impulsar estas comunidades energéticas más que otros municipios, que lo hacen teniendo muchos menos días de sol. Por eso, debemos garantizar que las comunidades de vecinos tengan todas las herramientas para que no se ahoguen en la burocracia o en una cadena insufrible de intermediarios. Barcala sólo ha demostrado ser un alcalde obsoleto al
renunciar a estos fondos europeos para el acompañamiento municipal de proyectos como el de Urbanova, cuyos vecinos se han visto obligados a afrontar ellos solos su difícil situación", ha subrayado Ruiz.

El concejal señala que "el presupuesto fallido que presentó el alcalde ya dibujaba una ciudad energéticamente insostenible que triplicaba su gasto eléctrico al tiempo que invertía la mitad que en 2022 en mantener sus instalaciones y hacerlas más eficientes". "Un modelo energético completamente opuesto al pretendido por Europa y que no se parece en nada al que quieren los alicantinos y alicantinas. Necesitamos mucha más implicación municipal para alcanzar la transformación de la ciudad, liberarla de emisiones y hacer sostenible tanto su consumo energético público como también el de sus familias y el de sus industrias", ha añadido Ruiz.

Noticias relacionadas

next
x