ALICANTE. La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha explicado este martes su propuesta para ampliar la apertura de los centros educativos más allá de la jornada escolar con el objetivo de que se conviertan en motores sociales de los barrios, según han señalado fuentes de la candidatura, a través de un comunicado. "Vamos a potenciar la colaboración entre la comunidad educativa, impulsando la participación y la convivencia y creando entornos socioeducativos colaborativos y enriquecedores", ha apuntado Barceló.
Se trata de una de las iniciativas que forman parte del programa socialista y que será presentado este domingo a la comunidad educativa. Se hará durante una jornada de convivencia organizada en el CEIP Rabassa, en la que se invitará a rubricar un gran pacto por la educación de los alicantinos y alicantinas. Con esta actividad se pretende poner en valor la educación y, por supuesto, dar un giro de 180 grados a las políticas que se han venido aplicando por el Ayuntamiento durante la última legislatura.
Barceló ha explicado que el proyecto político que encabeza incluye el compromiso de que los centros educativos permanezcan abiertos más tiempo para multiplicar y enriquecer las actividades extraescolares a las familias, favoreciendo la participación de toda la comunidad, entendida más allá del ámbito de las familias y los docentes. Se incluye, asimismo, a los agentes sociales de los barrios que puedan favorecer aprendizajes en entornos naturales, la participación y la convivencia.
En la misma línea, y para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, se potenciarán las escuelas matineras y de verano, reforzando igualmente las actividades extraescolares. También, extenderemos la oferta de escuelas en periodos vacacionales para el alumnado en situación socialmente vulnerable o con necesidades específicas. Así mismo, diseñaremos políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad y a actividades socioeducativas, culturales y de ocio.
"Desbloquear y actualizar el Plan Edificant atendiendo a las nuevas necesidades de escolarización para la construcción, ampliación y renovación de los centros educativos es una de las prioridades del proyecto socialista para la ciudad de Alicante, que pondrá fin al bloqueo del Ayuntamiento hacia esta iniciativa de la Generalitat", añade el comunicado. Las principales líneas del programa en materia educativa serán presentados el próximo domingo durante la jornada por el pacto por la educación.