ALICANTE. Nuevo paso para esclarecer si existieron irregularidades en las oposiciones a Policía Local bajo sospecha de presunto nepotismo convocadas por el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde, el popular Luis Barcala, ha ordenado este viernes a la concejalía de Recursos Humanos el envío a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat de toda la información sobre el proceso, en respuesta al requerimiento formulado por la propia Agencia, de la que depende el IVASPE. Así lo ha dado a conocer el primer edil este viernes, en una comparecencia pública, en la que ha incidido en que, con la remisión de esa documentación, "se trata de mantener la misma línea de máxima transparencia y colaboración entre instituciones a la que me comprometí desde el primer momento en relación con este asunto", ha destacado el primer edil.
Según ha concretado, en esa documentación se incluye toda la información sobre la constitución del órgano técnico de las oposiciones y la designación de sus miembros por parte del ayuntamiento; así como el listado de aspirantes admitidos y excluidos, las fechas de realización de los ejercicios de la fase de oposición, las preguntas y el resultado de las pruebas, además de las posibles incidencias que hubieran podido producirse en el transcurso de las pruebas.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias es el organismo de la administración autonómica del que depende el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), que designa a dos de los tres vocales del tribunal de estas oposiciones a la Policía Local de Alicante. Se trata de uno de los brazos de la administración autonómica que había anunciado la recopilación de informes sobre el desarrollo de las oposiciones bajo sospecha, junto a la Agencia Valenciana Antifraude, en la que también se ha abierto expediente de averiguación ante las denuncias recibidas al respecto, después de que ya se archivase un primer procedimiento relacionado con ese mismo proceso.
Al tiempo, el primer edil ha confirmado que tanto la Asesoría Jurídica Municipal como la Secretaría General del Pleno han concluido ya los informes solicitados en torno al desarrollo de la oposición y la existencia de posibilidades de suspender, o en su caso, anular su resultado, en el supuesto de que se demostrase la existencia de anomalías. Con todo, ha señalado que no podía avanzar las conclusiones de esos informes, puesto que debía informar de ellos en primer lugar a los grupos de la oposición. Así, no ha llegado a anticipar si existen o no opciones de adoptar ese tipo de medidas hasta que no se dé traslado de esos estudios al resto de formaciones políticas en el seno de la comisión de investigación aprobada para esclarecer la existencia de posibles anomalías denunciadas a través de los medios de comunicación.
En todo caso, el primer edil ha incidido en que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, y la presidencia de la comisión, ejercida por la portavoz del PP, Mari Carmen de España, continúa a la espera de que el grupo municipal del PSOE confirme la designación de su representante en la comisión para poder convocarla. Sea como fuere, ha señalado que, todo parece indicar que, "casi con toda certeza", la sesión para la constitución de dicha comisión quedará convocada para el próximo martes, en cumplimiento del acuerdo aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos representados en la corporación en la sesión plenaria del pasado día 31 de marzo. No obstante, finalmente la sesión constitutiva de esa comisión ha quedado convocada de manera oficial para el próximo miércoles, con un orden del día en el que se se abordará el plan de trabajo a desarrollar en las próximas sesiones, según han confirmado fuentes municipales en un comunicado posterior, una vez ratificado el nombramiento de la edil Llanos Cano en representación del PSOE.
Por otra parte, Barcala también se ha referido a la posibilidad de que los procesos de oposición a Policía Local acaben centralizándose con su desarrollo a cargo de la Generalitat. Al respecto, ha señalado que respaldaría cualquier medida que permitiese mejorar "la transparencia" en los procesos de selección. Así, ha apuntado que "está por ver el mecanismo" que se utiliza para desarrollar esos procesos de forma centralizada, aunque ha indicado que si se habilita esa posibilidad, "por nosotros no habrá ningún tipo de problema".
Por su parte, antes de que se produjese la convocatoria oficial de la comisión para el próximo miércoles, el PSOE había respondido al requerimiento de coordinación formulado este jueves por la portavoz del PP sobre el representante socialista en la comisión para exigir al primer edil "que convoque ya la comisión para investigar si ha habido alguna irregularidad en las oposiciones a la Policía Local y deje de desviar el asunto en un tema que es de su exclusiva responsabilidad". "El portavoz del PSOE ya nombró hace dos días a los dos ediles que van representar al PSOE. No entiendo el por qué el alcalde está enredando este asunto cuando nosotros fuimos los primeros en solicitar dicha comisión", ha indicado el secretario local del PSOE de Alicante, Miguel Millana, a través de un comunicado.
Millana ha instado al primer edil a no tratar de "salvar su responsabilidad en un tema que le salpica de forma directa, puesto que Barcala es el jefe de la Policía Local, simplemente porque es el alcalde. Nos gustaría que nos explicara por qué retiró al responsable del área, José Ramón González, y eligió a Mari Carmen de España, para esta importante comisión. El alcalde tiene que contestar muchas preguntas y dejar de bloquear una investigación que debe empezar de inmediato", ha incidido.
El comunicado abunda en que "el PSOE apoya plenamente que se lleguen hasta las últimas consecuencias en la investigación de todo el proceso selectivo del personal para acceder a la Policía Local". "Barcala no sabe cómo expandir la porquería entre el resto de grupos políticos; estas oposiciones se han celebrado bajo su mandato. Aquí nadie bloquea nada, en todo caso es el propio alcalde quien lo hace. Nos tiene acostumbrados a que cuando surge algún problema mire hacia otro lado. Pues no, los socialistas queremos una rápida y profunda investigación en un asunto que mancha la credibilidad de nuestro Ayuntamiento. Así que pedimos luz y taquígrafos a este alcalde incapaz de asumir sus obligaciones", ha zanjado Millana.