ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha alertado este martes sobre "la creciente pérdida de turistas en la ciudad y el resto de la Costa Blanca" a consecuencia del aplazamiento en la venta de billetes del AVE entre la capital alicantina y Madrid a partir del 30 de junio, como consecuencia de la realización de las obras del túnel pasante entre las estaciones de Atocha y Chamartín y la reordenación de los servicios AVE entre las dos terminales.
"El sector turístico de Alicante ya ha detectado que turistas madrileños que tenían previsto viajar a la Costa Blanca el mes próximo están buscando otros destinos alternativos, como Málaga, ante la incertidumbre generada por esta incomprensible y arbitraria supresión de la venta de billetes en pleno inicio de la temporada alta", ha destacado el primer edil en la capital de España antes de participar en el congreso “Global Mobility Call” en el recinto ferial de Ifema.
"La incertidumbre va en aumento entre los turistas que se plantean sus vacaciones en julio y agosto en Alicante porque no saben si podrán ir y volver en AVE y ya están buscando alternativas", ha destacado el alcalde. "Esta imprevisión e improvisación por parte de Renfe genera cada día un perjuicio gravísimo e irreparable al sector turístico alicantino, que se ve abocado a sufrir cuantiosas pérdidas justo cuando encaraba una fase de recuperación tras dos años muy duros de pandemia", ha señalado.
Barcala ha exigido a la compañía estatal ferroviaria que revoque de inmediato esa decisión "inexplicable, irresponsable y arbitraria" y se reactive cuanto antes la venta de billetes; y que cualquier decisión que tengan que adoptar sobre la venta de billetes o la ejecución de obras se aplace al final de la temporada alta veraniega.
"Renfe debe dar explicaciones porque si entras en la web a sacar un billete de Alicante a Madrid en julio, te envían en dirección a Girona para enlazar con el AVE procedente de Barcelona en un trayecto de casi ocho horas de duración", ha agregado el primer edil. 2Eso no es serio; todo lo contrario, es una burla a los usuarios y turistas que ven Alicante y la Costa Blanca como destino vacacional y no se fían porque no saben si podrán ir ni volver", ha asegurado.
En la misma línea que Barcala se ha pronunciado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, que ha rechazado "la opacidad e improvisación" de Renfe, que critica la "inoportunidad" de la suspensión de la venta de billetes en plena temporada alta "cuando Alicante es uno de los destinos preferentes y preferidos de los madrileños".
El consejero de Transporte ha expresado su "indignación" por una medida que se ha aplicado "sin información ni diálogo previos". Pérez destaca que Renfe "ha improvisado y no ha tenido en cuenta el impacto y el daño que una decisión tan arbitraria causa en Madrid, Alicante, la Costa Blanca y en la prestación de un servicio público que pagamos entre todos".
Por lo pronto, como también ha informado este diario, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, comunicó al presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una reunión celebrada este lunes en Madrid, que la venta de billetes se reanudará esta misma semana.
Entre tanto, no obstante, otros representantes políticos como el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Juan Ignacio López Bas, también se ha referido al aplazamiento provisional en la venta de billetes AVE a partir del julio, para lamentar "que esta medida se adopte sin ningún tipo de planificación por parte del Gobierno" y que "al final, los habitantes de la Comunidad Valenciana vayan a ser los más perjudicados", al tiempo que ha asegurado que "Cs no dejará de pelear para que todos los viajeros tengan las mismas condiciones" de viaje desde todas las provincias.
Por último, los portavoces del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar y Antonio Manresa, también han emplazado a Adif y a Renfe a adoptar una solución de forma inmediata para no perjudicar la actividad turística en la ciudad y en el conjunto de la provincia, "que se preveía esencial para la recuperación" tras dos años marcados por la pandemia. En este sentido, ambos han considerado que "en esta reivindicación no podemos estar solos, por lo que esperamos la implicación de la Generalitat para que existe una rectificación lo antes posible". Además, han incidido en la falta de planificación al sostener que "poco podemos decir de la capacidad de gestión de Renfe si no ha sido capaz de anticipar y programar esta incidencia".