entrevista | la agencia grupo cyma cumple veinte años

J. Luis Barber (Cyma): "El auge de las tecnológicas fomenta nuevas herramientas de comunicación"

9/10/2022 - 

ALICANTE. Uno de los buques insignia del sector publicitario en Alicante, Grupo Cyma, ha celebrado esta semana su vigésimo aniversario con una gala que ha sido un éxito de asistencia y de resultado. Tras dos décadas encargándose de la imagen (y las palabras) de grandes empresas e instituciones, aprovechamos para conversar con su CEO, José Luis Barber, y conocer cómo ha cambiado el mundo de la publicidad desde 2022.

-Grupo Cyma cumple 20 años, ¿qué balance general puede hacer de este tiempo, cómo ha evolucionado la empresa?.

-La empresa ha ido creciendo con los años, hemos pasado de ser una agencia de Alicante a una nacional, hemos incorporado más servicios dentro de nuestro porfolio, y se han separado las dos líneas de negocio que tenemos en City Comunicación, como empresa propietaria de soportes publicitarios de exterior, y Cyma como agencia de servicios integrales. En City Comunicación hemos ido ganando concesiones y mejorado el tipo de soporte, pasando del estático al digital. En Cyma Comunicación, con el tiempo, incorporamos el departamento online y el de eventos, hemos incrementado la plantilla con profesionales especializados en cada disciplina y nos hemos formado en las nuevas tendencias. Además la tipología de cliente ha ido cambiando, ya que nos hemos ido especializando en sectores como el inmobiliario, turístico, sanitario, centros comerciales y retail. Muchos de ellos con ámbito nacional e internacional. Creo que hemos sabido adaptarnos a los cambios con esfuerzo y creatividad, con mucho esfuerzo, pasión y creyendo en lo que se hacía.

-¿Qué es aquello de lo que se siente más orgulloso en este periodo y, por el contrario, qué experiencia le dejó un peor sabor de boca?.

-De lo que más orgulloso me siento es de haber construido con mis socios una empresa estable que ha sabido superar crisis económicas y crecer con nuestros clientes, muchos de los cuales lo son desde que iniciamos la andadura de la empresa en 2002. Nuestros clientes son nuestros principales ejecutivos de cuentas, porque hablan bien de nosotros y nos recomiendan. La peor experiencia, imagino que al igual que la de muchos empresarios, ha sido la crisis sanitaria del 2020-2021. Lo pasamos muy mal, pero con valentía y esfuerzo conseguimos atender a nuestros clientes y salvar la empresa, y con ello todos los puestos de trabajo.

-¿Cómo ha evolucionado el sector en estas dos décadas en Alicante, se ha sofisticado o profesionalizado?

-El sector de agencias de publicidad en Alicante no ha tenido un cambio brusco, han aparecido nuevas empresas especializada que prestan servicios digitales como programadores web, redes sociales, tiendas digitales, también agencias de eventos, creatividad, etc. Pero seguimos siendo prácticamente los mismos, que ofrecemos en una misma agencia todos los servicios publicitarios que necesita el cliente en un entorno coordinado. Sí que es verdad que el sector se sofistica todos los años porque estamos en un entorno de mercado muy cambiante, y el trabajo de la agencia de publicidad obliga a estar formándote continuamente, porque siempre hay cosas nuevas que debemos de aprender. Alicante tiene buenas escuelas y universidades que aportan al mercado futuros buenos profesionales que buscan una oportunidad para demostrar su valía. Además tenemos el Distrito Digital y estamos creando un cultivo de empresas que con el tiempo serán punteras en el ámbito nacional e internacional, y estas empresas buscan agencias de servicios integrales con buenos profesionales que complementen su comunicación.

-¿Ha cambiado el perfil del cliente, lo que le piden y lo que esperan de una inversión publicitaria?.

-El objetivo final del cliente sigue siendo el mismo, y es maximizar su inversión publicitaria para conseguir el objetivo propuesto. Han aparecido nuevos sectores o nuevas líneas de negocio de un mismo sector que requieren un tipo de comunicación más específico; algunos solo venden por internet, otros tienen tiendas físicas y online, otros solo venden productos físicos que suelen ser los de venta mas reflexiva y necesitan un tipo de comunicación mixta... Hay diversidad de sectores, con diversidad de productos y canales de venta y cada uno necesita un tipo de comunicación diferente, con creatividad, audiovisual, y líneas de comunicación adaptadas. Las empresas especializadas solo en online o en creatividad no se lo pueden dar, ya que tienen una visión parcial del canal de venta; en cambio una empresa de servicios integrales especializada como Cyma tiene una mayor perspectiva de todas las posibilidades de comunicación para maximizar la inversión.

-En general, ¿cree que las empresas alicantinas entienden la importancia de la publicidad o la comunicación corporativa?.

-En general las empresas alicantinas de tamaño mediano y grande tienen departamento o responsables de marketing y están invirtiendo en publicidad, y saben por la experiencia que han tenido en pasadas crisis que tener una buena planificación de marketing e invertir en publicidad facilita el trabajo. También perciben claramente que cuando reducen la inversión publicitaria hay una reducción en su cuenta de explotación. Antiguamente solo eran las grandes empresas las que tenían departamentos de marketing, pero hoy en día es uno de los departamentos tipo que hay en la mayoría de las empresas de tamaño medio.

-¿Qué peso tienen en su estrategia los nuevos canales como soporte? ¿Peligran los clásicos como vallas, mupis, prensa escrita…?

-Hay muchos tipos de comunicación y muchos tipos de medios publicitarios que se escogen en la planificación de medios, dependiendo de factores como el tipo de producto o servicio, el target, la zona, la época del año, la inversión a realizar, etc. El medio offline parece que ha perdido peso respecto al medio online, pero solo parece; una buena planificación de medios es una combinación de todos los soportes posibles para conseguir los objetivos minimizando los costes. El mundo es físico y al mismo tiempo digital, por lo que combinando ambos medios se consigue más rápidamente y a un menor coste el objetivo publicitario.

-Y desde un punto de vista global, ¿a qué le dan más importancia en Cyma: la creatividad, la estrategia, la planificación de medios…?

-El peso en un campaña de la creatividad, la estrategia y la planificación de medios es la misma: uno no sobrevive sin la otra. Una campaña de comunicación ha de tener una estrategia, una creatividad adecuada al propósito y a los medios que se van a usar, y una planificación de medios acorde a la estratégica planificada.

-¿Qué momento general atraviesa el sector publicitario en la provincia, desde su punto de vista?

-El sector publicitario en los últimos años se ha transformado y se han creado muchas agencias de gente joven altamente preparada en el mundo de la creatividad y de la publicidad online. El Distrito Digital de Alicante está promoviendo el nacimiento de muchas empresas tecnológicas que fomentan la aparición de nuevas herramientas de comunicación. El sector se está especializando tanto que necesita personas muy preparadas, y tanto la UA como la UMH, así como algunas escuelas privadas, están incluyendo en sus programas de formación esas disciplinas tan especializadas. Esto hace que las necesidades de comunicación de las empresas alicantinas estén cubiertas por personal muy preparado.

-Por último, ¿cómo se presenta el futuro a corto plazo de Cyma, qué perspectivas tienen?

-Grupo Cyma es una agencia preparada para realizar la comunicación integral de una empresa de tamaño medio y grande. Nuestra intención en Cyma Comunicación es crecer de una forma armónica formando al personal técnico continuamente para que ofrezca un buen servicio, y buscar la excelencia del servicio al cliente, lo que creemos que provocará el efecto llamada de otros anunciantes en busca de ese servicio. El futuro de City Comunicación pasa por ganar nuevas concesiones publicitarias, instalar atractivos soportes publicitarios y tener un buen plan de implementación de servicios en las poblaciones donde explotamos las concesiones. Lo que pretendemos en el plan estratégico 2022-2025 es crecer, por eso hemos apostado por tener unas nuevas oficinas más modernas, con un plan de negocio acorde a los objetivos de crecimiento así como una transformación interna con personal especializado.

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