ALICANTE. El Banco Sabadell sigue adelgazando a través de operaciones corporativas que buscan reforzar su estructura de capital y mejorar la eficiencia. La entidad con sede en Alicante acaba de cerrar un acuerdo a diez años para vender el 80% de su filial de pagos, Paycomet, al líder europeo del sector, Nexi, por 280 millones de euros. La entidad que preside Josep Oliu mantendrá el 20% restante durante al menos tres años, al final de los cuales mantiene una opción para vender el resto de la firma por otros 70 millones.
La operación, que valora Paycomet en 350 millones de euros, ha sido comunicado por el Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado remitido esta tarde. Según el banco, la operación supone la adquisición por parte de Nexi del 80% de Paycomet, la filial de pagos de Sabadell, por 280 millones de euros. El banco mantendrá durante al menos tres años una participación del 20%, al tiempo que alinea intereses con su nuevo socio industrial. Tras ese período Banco Sabadell dispone de una opción de venta de dicho 20%, por lo que el importe total de la transacción se ha fijado en 350 millones de euros, ampliables además en función de la consecución de objetivos.
El director general de Banca de Empresas y Red de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha manifestado que "este acuerdo incorpora economía de escala y mayor eficiencia de costes a nuestra propuesta, así como una mayor calidad en soluciones tecnológicas y especialización, todo ello para seguir mejorando el servicio a nuestros clientes". Paolo Bertoluzzo, consejero delegado de Nexi, ha declarado que "estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por Banco Sabadell, el mejor socio estratégico español posible, por nuestras profundas capacidades tecnológicas y de producto. Con este acuerdo entramos con una posición fuerte en España, un mercado que siempre hemos considerado muy atractivo para los pagos digitales debido a su gran potencial de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, de forma muy similar a Italia".
Esta alianza, según Nexi, "amplía aún más nuestras oportunidades de crecimiento, y es un paso adelante muy importante en nuestra estrategia como PayTech líder en Europa, combinando a la perfección la escala europea y la proximidad al mercado y al cliente. Asimismo nos permitirá afianzarnos con un socio que comparte plenamente nuestra ambición de acelerar el desarrollo de los pagos digitales en España a través de la innovación comercial y de productos. Confiamos plenamente en las capacidades combinadas de nuestros equipos, y en su voluntad de impulsar juntos un fuerte crecimiento".
La transacción, sujeta a las aprobaciones necesarias correspondientes, generará un impacto positivo en capital CET1 fully loaded de 14 puntos básicos para Banco Sabadell en el momento del cierre, previsto para el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, dicha operación se espera que contribuya de forma positiva a la cuenta de resultados ya desde el primer año. Esta alianza estratégica que se ha firmado este lunes es el resultado de un proceso competitivo, en el que el análisis detallado de las capacidades de los distintos socios potenciales ha sido el factor más determinante para la toma de decisión, según fuentes del banco.