la sucursal donde la empresaria china cobró los cheques en efectivo

El Banco de España investigó la oficina de Elche que usaba Veline por fallos de privacidad

21/02/2023 - 

ALICANTE. La entidad bancaria en la que supuestamente la empresaria china V.O. cobraba cheques en efectivo para viajar a China, 'modus operandi' en el centro del proceso judicial por estafa que se sigue contra la 'trader' asiática afincada en Elche en el juzgado de lo Penal 4 de Alicante, sufrió varias investigaciones por fallas en la privacidad de los datos de sus clientes, incluida una del Banco de España que cristalizó en un expediente.

Según consta en la causa, pendiente de que se señale fecha para celebrar la vista oral contra V.O. desde hace un año, el Banco de España investigó accesos no autorizados a cuentas de clientes sin fines comerciales, con la información del Servicio de Atención al Cliente de Bankia (la oficina bancaria ilicitana investigada era originalmente de Caja Murcia) y de las investigaciones previas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

La reclamación del Banco de España se llevó a cabo en 2018 (la presunta estafa de V.O. se cometió entre 2015 y 2017), por acceso a información financiera sin motivo comercial y uso particular de la misma. El regulador resolvió que había motivos para abrir expediente a Bankia. Con posterioridad, la AEPD emitió dos resoluciones sobre la misma oficina por la misma irregularidad: una en 2019 que se archivó al considerar que Bankia había respondido a la solicitud de información del denunciante, y otra en junio de 2020 donde finalmente se produjo una reclamación a la entidad.

Como contó este diario en su momento, V. O. cambiaba los cheques que le habían entregado sus clientes por sus servicios por su equivalente en efectivo (cuando teóricamente esta práctica está vetada, debería haberlos ingresado en cuenta), retirando grandes cantidades de dinero en metálico antes de cada viaje a China para supuestamente realizar las gestiones que se le habían encomendado, encaminadas a introducir en  el gigante asiático un producto premium de aceite de argán elaborado por una empresa murciana.

Cheques por efectivo

En esta práctica jugó un papel central la oficina investigada por el Banco de España, pues tal como consta acreditado con documentación en la causa instruida en Penal 4 de Alicante, V.O. retiró el mismo día (13 de enero de 2016) 3.500 euros en efectivo por ventanilla, a cambio de dos cheques de 1.750 euros cada uno. El objetivo de dichos pagos era sufragar las gestiones que V.O. realizaba en su país para obtener los permisos necesarios. Las fechas de los reintegros coinciden con las de los viajes a China de la empresaria, supuestamente para mantener contactos con empresarios locales para introducir los citados productos.

V.O., en una de sus intervenciones como experta en inversión china en la televisión

El 'caso Veline lleva un año 'dormido' en el juzgado. Desde el pasado mes de marzo, cuando el juez resolvió el último recurso planteado por la acusación particular, no ha habido avances. La causa está pendiente de que el juzgado señale la fecha para celebrar la vista oral, al haber apreciado indicios de delito durante la fase de instrucción. La última decisión que adoptó el juez fue resolver favorablemente el recurso de la acusación particular, respaldado por el fiscal, que pedía que el juzgado obligase a Veline Ong a aportar a la causa sus últimos IRPF y las cuentas de sus empresas

La denuncia la presentó una empresa de Murcia a la que V.O. ofreció introducir en China sus productos cosméticos de aceite de argán, pero que nunca logró comenzar a exportar después de entregar varios miles de euros a la empresaria para los trámites. La empresa presentó la denuncia por estafa contra Veline Group SLU, la firma con la que la conocida empresaria canalizaba su actividad de 'trading', y el juzgado la admitió en julio de 2020. Durante la fase de instrucción el juez citó a declarar como denunciada a V.O., que si bien acudió al juzgado, se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de fiscal y acusación.

Estafa de 60.000 euros

El importe de la presunta estafa se cifra en unos 60.000 euros, según fuentes judiciales. Al parecer, V.O. subcontrataba con una agencia china la tramitación de los permisos para introducir los productos en el país, e iba pidiendo cantidades cada vez más altas de dinero para sufragar estos procedimientos. La relación entre Veline Ong y los denunciantes se desarrolló entre 2015 y 2017, antes de que la empresaria china saltase a los medios como una supuestamente importante agente inmobiliaria, especializada en captar inversión de su país para el sector en la Costa Blanca y la Costa del Sol.

Tal como adelantó Alicante Plaza en noviembre de 2021, Y. H. C, que es el nombre chino de V. O., solicitó la liquidación exprés de su firma inmobiliaria, pese a asegurar solo dos años antes que movía 100 millones de euros al año en inversión. Tras las informaciones publicadas por este diario sobre la causa penal que le afecta, V.O. remitió un escrito en el que aseguraba que "esta empresa murciana no me quiso abonar el dinero que me deben y desaparecieron. Tengo su trabajo hecho y con todas las pruebas, hasta con la certificación de un notario". 

next
x