ALICANTE. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha reunido este miércoles, en Alicante, con la Plataforma ¡Variante de Torrellano Ya! Por un litoral libre de vías y accesible para anunciarles que ha alcanzado un acuerdo político con el Gobierno central por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retirará las vías del del tren de la fachada litoral de Alicante y que optará por la variante de Torrellano para conectar la ciudad con el aeropuerto. Baldoví ha explicado que en los próximos días, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, visitará la ciudad para dar más detalles sobre estos acuerdos.
Baldoví ha explicado que los dos proyectos se podrían ejecutar de manera simultánea y permitir que la ciudad recupere la primera línea de mar, sin ninguna infraestructura ferroviaria. Primero con la retirada de las vías que hay junto a Casa Mediterráneo, y segundo, con el desarrollo de la variante de Torrellano para conectar con el aeropuerto, que, una vez, ejecutado, podría suponer la retirada de las vías del barrio de San Gabriel y la Avenida de Elche.
Se trata de una reivindicación larga, tanto de los vecinos, como de los agentes sociales, que vienen reclamando desde hace año la conexión ferroviaria. Tal y como informó Alicante Plaza, Adir deberá resolver en este mes de noviembre el contrato para la redacción del proyecto, cuantificado en 2,6 millones de euros.
El parlamentario de Compromís también ha anunciado que finalmente ha logrado que incrementar las partidas para la Comunitat Valenciana hasta los 62,8 millones, 11 millones más que suman a los 51 ya incluidos con el acuerdo de las enmiendas de PSPV, Unidas-Podemos y la coalición valencianista. Esos 51 millones irán destinados principalmente a mayor inversión en infraestructura como el Corredor Mediterráneo, la línea de tren Alcoy-Xàtiva y el acceso ferroviario a la estación de Alicante.
Horas más tarde, la candidata a la Alcaldía de Alicante por el PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de comprometer la futura conexión ferroviaria del aeropuerto a través de Torrellano. “Desde el PSPV llevábamos mucho tiempo trabajando para conseguir un compromiso firme que garantizase la conexión al aeropuerto con la variante de Torrellano. Otra opción, no es posible si queremos preservar la fachada sur”, ha explicado Barceló. Además, las enmiendas firmadas por el grupo socialista, permitirán que se liberen las vías que actualmente discurren por la fachada marítima. “Liberar la fachada sur es una reivindicación histórica para la ciudad de Alicante y desde el partido socialista llevamos mucho tiempo trabajando en esta línea”, ha añadido. “La decisión del Gobierno de aceptar las enmiendas pone de manifiesto que es necesario reivindicar en los foros adecuados y seguir trabajando, como siempre ha hecho y hará el PSPV. Somos conscientes de lo que significa para la ciudadanía y así lo hemos trasmitido”.
En su comparecencia de este miércoles, Baldoví también ha explicado que tiene otras dos enmiendas presentadas que podría contar con el respaldo de los grupos del Gobierno. Una para incrementar la aportación al programa del Imserso por 25 millones de euros y otra para bonificar a las navieras que usen combustible menos contaminantes, como el gas natural.