Hoy es 14 de julio

el sector servicios sigue siendo líder

Baja el paro en la Marina Baixa a las puertas de la Semana Santa: este es el perfil de demandante

7/04/2023 - 

MARINA BAIXA. El paro de la comarca de la Marina Baixa baja a las puertas de la Semana Santa. Los datos conocidos del mes de marzo reflejan un menor número de demandantes de empleo, a la espera de los resultados de afiliación a la seguridad social que den una visión global de la actividad. En total, 11.058 personas que están en búsqueda de trabajo, según las estadísticas aportadas por Labora. En febrero se situaba en los 11.727, por lo que se reduce en 669 personas. 

Por su parte, Benidorm es la que más tira del carro, siendo 327 menos que el mes anterior, le sigue la Vila Joiosa, con 111 menos. En base a los datos proporcionados, se puede trazar un perfil de la comarca, que a grandes rasgos se resume en mujer, de más de 44 años y sin graduado escolar.

La zona tiene una alta dependencia de la ciudad de los rascacielos, donde se concentra la gran mayoría de empleos de los que beben el resto de municipios. En consecuencia, el sector servicios sigue siendo el líder en demandantes. De este modo, en las cifras registradas en el mes de marzo, 6.502 personas eran mujeres, frente a los 4.556 hombres. Del total, 9.275 buscaban en el sector servicios, un dato que baja en 655 en un mes. Aun así, se espera que la cifra pueda caer más abril por la Semana Santa, provocando que muchos de los nuevos trabajos se inicien ahora con la primera toma de contacto con la temporada alta, momento en el que las empresas que cierran en invierno abren la persiana. 

Divididos por secciones de actividad, la hostelería sigue siendo la que más demandantes acumula y la que más ha bajado en marzo: pasa de los 3.408 a 2.992. Los siguientes son el comercio al por mayor y al por menor, que acumula 1.783 solicitudes; y administrativos y servicios auxiliares, con 1.166. Dos sectores que apenas se mueven de un mes a otro. En cuanto a los grupos de ocupación, el dato más alto lo registran los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, con 4.206 desempleados registrados (318 menos). 

Otros de los aspectos analizados está en el grado de formación. El más numeroso es el acotado por aquellos que superaron la primera etapa de la educación secundaria sin título de graduado escolar o equivalente, en febrero eran 7.100, en marzo 6.634. Le sigue aquellos que sí que tienen el título, con 1.781. Por el contrario, los que disponen de formación académica superior son los que menos demandantes de empleo registran.

Finalmente, el informe recoge dos aspectos sociales del paro, el grupo de edad y la nacionalidad. Para el primero se diferencian tres grupos, menores de 25 años, entre 25 y 44 años, y mayores de 44 años. Este último es el que mayor deficiencias tiene en el mundo laboral: 6.691 trabajadores, frente a los 3.714 de la mediana edad y los 653 de los más jóvenes. Por último, hay 8.206 con DNI español y otros 2.852 extranjero.

Noticias relacionadas

next
x