PORTIMAO. El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), el australiano Remy Gardner (Kalex) y el español Pedro Acosta (KTM) se impusieron en sus respectivas categorías del campeonato del mundo de motociclismo en el Gran Premio del Algarve, en el circuito de Portimao, en el que el "Tiburón del Puerto de Mazarrón" se proclamó campeón del mundo de Moto3.
Acosta se proclamó campeón del mundo de Moto3 al vencer en el circuito portugués de Portimao, un triunfo con el que iguala el récord que ostenta desde 1990 el italianoLoris Capirossi (Honda), al ganar el título en la temporada de su debut en la competición.
Acosta lo hizo como lo tienen que hacer los grandes campeones, con un triunfo por el que peleó hasta la última vuelta, en la que una "carambola" del surafricano Darryn Binder (Honda) se llevó por delante las aspiraciones del italiano Dennis Foggia (Honda) de retrasar la resolución del título siete días más, hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, como también las ansias de podio del español Sergio García Dols (Gasgas), que reaparecía tras recuperarse de la lesión en un riñón que se produjo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Austin.
Pecco Bagnaia sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse con gran solvencia, pues lideró la competición desde la primera hasta la última vuelta, a pesar de que la prueba no concluyó con los giros establecidos al mostrar Dirección de Carrera la bandera roja dos vueltas antes del final.
En ese momento, el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el español Iker Lecuona (KTM RC 16), que luego se disculpó con el lusitano por su acción, se fueron al suelo en la curva trece lo que obligó a detener la carrera para que los pilotos pudiesen ser atendidos y como ya se había completado el 75 por ciento de la carrera que establece el Reglamento Deportivo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para MotoGP, se decidió dar por concluida la misma.
Bagnaia había sido el más rápido de entrenamientos y no fue casualidad que también lo fuese cuando se apagó el semáforo rojo, aunque en los metros iniciales cobró cierta ventaja su propio compañero de equipo, el australiano Jack Miller, perseguido por el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), aunque enseguida el italiano apuró la frenada por el interior y cobró unos buenos metros de ventaja, con el flamante campeón del mundo 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en la octava plaza.
A ritmo de vuelta rápida, Bagnaia y Mir comenzaron a rodar muy fuerte y en apenas dos vueltas ya había conseguido una ventaja de casi un segundo respecto a sus inmediatos perseguidores, encabezados por Miller y los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) y Alex Márquez (Honda RC 213 V), tras los que ya estaba el campeón del mundo Quartararo.
Décima de segundo a décima de segundo, Bagnaia se mostró intratable para todos sus rivales, incluso para el único que aguantó algo tras él, Joan Mir, que en la séptima vuelta ya estaba a casi medio segundo.
El ritmo impuesto por Bagnaia rayó la perfección y eso le permitió, poco a poco, distanciarse de un Joan Mir que decidió mostrarse expectante en la segunda posición, con Miller prácticamente con el mismo planteamiento en la tercera plaza, mientras Quartararo era séptimo e intentaba superar a Jorge Martín tras hacer lo propio con su compatriota Johann Zarco.
Con el paso de las vueltas la situación se fue consolidando en todas sus posiciones, Bagnaia firme en la primera plaza, lo mismo que Joan Mir en la segunda, con Alex Márquez aguantando al frente del grupo que peleaba por el tercer peldaño del podio y en el que también estaban Jack Miller -que acabó adelantando al español- , Jorge Martín, Johann Zarco y Fabio Quartararo, que se fue al suelo en la curva cinco del vigésimo primer giro, en el que era el primer "cero" de una temporada prácticamente impecable del francés.
El australiano Remy Gardner (Kalex) logró una victoria, la quinta de la temporada en Moto2, en el circuito de Portimao, que prácticamente le garantiza el título mundial de la categoría a una sola carrera de la conclusión del campeonato, tras esperar el momento para atacar a Fernández, que quizás se equivocó en la elección de los neumáticos, pues el australiano eligió el compuesto duro trasero mientras que el español optó por el blando, al igual que el italiano Marco Bezzecchi, mientras que Sam Lowes, Cameron Beauvier y Arón Canet, también optaron por el duro. Al australiano le han faltado tres puntos para proclamarse matemáticamente campeón del mundo.