DÉNIA. Una quincena de ejemplares de ballena rorcual común se han divisado en aguas de Dénia durante los primeros días de la temporada de migración de la especie hacia el sur.
En concreto, las ballenas se han avistado desde el 15 de junio, según datos registrados por la Universitat Politècnica de València, la asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de cetáceos Edmaktub y particulares.
Desde el Ayuntamiento de Dénia recuerdan que el paso de rorcuales comunes frente a las costas de Dénia es un fenómeno que se produce durante todo el año y que se intensifica los meses de junio y julio.
El Servicio Ambiental y Marino del consistorio invita a cualquier persona que vea algún ejemplar frente a las costas a dar parte del avistamiento al teléfono 616 947 579.
Coincidiendo con el inicio de esta temporada, el Ayuntamiento de Dénia y la ONG Eucrante ponen en marcha de nuevo la campaña de voluntariado Rorqual 2023, en que las personas interesadas pueden participar en las tareas de avistamiento de cetáceos desde la estación de observación de la Torre del Gerro y contribuir a la recogida de datos para la investigación del paso migratorio de estas ballenas por el cabo de Sant Antoni. Para inscribirse, hay que enviar un correo a voluntarios@eucrante.org.
La campaña se desarrolla del 15 de junio al 15 de julio. Los equipos de voluntarios se distribuirán en dos grupos horarios: de 6.30 a 11 horas y de 17 a 21. Ayer mismo, desde el observatorio de la Torre del Gerro se registró el paso de tres rorcuales.