ELCHE. La de Vox es una de las grandes incógnitas en Elche el próximo 28 de mayo. Con dos concejales actualmente y con pocas comparecencias públicas, aunque sí con trabajo en el pleno y carpas en barrios, está por ver si pueden beneficiarse del conocido como 'voto oculto' o de las bolsas de sufragios de partidos que se presentaron en 2019 y que ya no están. Después de un inicio de legislatura en el que al poco tiempo su cabeza de lista presentó su dimisión, cogió desde entonces su relevo Aurora Rodil, actual candidata, natural de Buenos Aires, aunque lleva más de dos décadas en la ciudad, trabajando como médico. Durante este atípico mandato compartió la mayor parte del tiempo en el grupo municipal con el fallecido Juan Antonio Alberdi, él encargado de partes más técnicas, y ella de la rama más ideológica del partido. Confían en ser una de las sorpresas de este domingo y es uno de los partidos que podría dar la llave a un gobierno del PP.
- En el año 2019 fueron la principal irrupción en la corporación municipal con dos concejales, ¿qué expectativas tienen con el resultado de este 28M?
- Como bien sabe nosotros no manejamos ni ponemos nuestra confianza en las encuestas. Lo único que podemos decir es la sensación que nos transmiten los ciudadanos en la calle. En cada barrio y pedanía por la que nos movemos nos muestran su apoyo y su deseo de que las políticas socialistas lleguen a su fin y cese este atropello de derechos y libertades hacia los ilicitanos y a esta presión fiscal inasumible para nuestra industria, autónomos, pymes y familias.
- Su partido fue uno de los últimos del Ayuntamiento en desvelar la cabeza de lista, ¿cómo asume el reto? ¿Esperaba la designación como candidata o fue algo inesperado?
- Este reto lo asumo con ilusión, pero sobre todo con responsabilidad. Agradezco la confianza puesta en mi persona y en mi equipo por el Comité Ejecutivo Nacional, trabajaremos para no defraudar a nuestros votantes y al municipio de Elche. Con respecto a su segunda pregunta nosotros nunca lo dudamos ya que este fue el fruto del trabajo realizado durante estos cuatro años, un trabajo responsable, serio y con vocación de servicio que mi partido siempre respaldó.
- Durante estos cuatro años ha habido varios cambios en la dirección del partido a nivel local, en algún caso con críticas de afiliados. ¿Por qué tanto cambio? ¿En qué situación se encuentra ahora el partido?
- El grupo municipal de Vox del que soy portavoz siempre nos dedicamos exclusivamente a hacer valer el voto de aquellas personas que nos apoyaron en el ayuntamiento, presentando proyectos y mociones de los cuales un 70% fueron aprobados por unanimidad demostrando sentido común y siendo la herramienta de los ciudadanos en el consistorio. Desde hace poco más de un mes me nombraron también como responsable de la parte orgánica del partido en Elche y tengo como objetivo seguir haciendo crecer este proyecto y que todos los afiliados y simpatizantes del partido sigan sintiéndose orgullosos de nuestro trabajo como sucedió durante esta legislatura.
"Necesitamos implantar políticas del sentido común donde el ciudadano, industria y comercios, cultura y patrimonio o pedanías sientan respaldo municipal"
- Lleva más de veinte años en España y en Elche, ¿qué ciudad se encontró entonces y cómo la ve ahora?
- Cuando llegué a Elche hace más de 22 años encontré una ciudad llena de grúas, en crecimiento y con una gente alegre y orgullosa de vivir en un municipio que brindaba oportunidades para todas las familias, siendo un entorno ideal para que criar a los hijos en un entorno seguro y lleno de oportunidades.
- ¿Cuáles son las principales necesidades del municipio?
- La principal necesidad que tiene el municipio de Elche es la de escuchar a los ciudadanos antes de imponer políticas a sus espaldas y en contra de sus necesidades. Necesitamos como bien dice nuestro himno volver a brillar y crecer, y volver a implantar las políticas del sentido común donde el ciudadano, nuestra industria y comercios, nuestra cultura y patrimonio y nuestras pedanías y medio rural vuelvan a sentir el respaldo del ayuntamiento.
- ¿Qué balance hace de la gestión del actual bipartito?
- La gestión durante esta legislatura ha sido desastrosa, han abandonado a los barrios más degradados y a las pedanías creando en Elche la figura de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, han complicado la vida de todos con un plan de movilidad confeccionado a espaldas de expertos donde su único objetivo ha sido complacer una agenda 2030 que desfavorece la vida de los ilicitanos y el desarrollo de nuestro municipio.
- ¿Qué propuesta suya destacaría?
- Son varias las actuaciones de mi grupo municipal de las que me siento orgullosa, pero si tengo que destacar algunas me gustaría poner en relieve la defensa de la libertad religiosa logrando que la cruz del Paseo de Germanías siga en pie y en su emplazamiento histórico como emblema del barrio. También la minuciosa tarea fiscalizadora que hemos llevado a cabo durante estos cuatro años y que ha puesto en evidencia la mala praxis y el oscurantismo de este equipo de gobierno a la hora de contratar, y la rehabilitación integral que se va a practicar en el barrio de Porfirio pascual y que nosotros llevamos como propuesta a pleno poniendo en valor que siempre estamos al lado de los más necesitados y de frente contra las injusticias.
- ¿Cuáles son las medidas más importantes que implementarían si gobiernan? A nivel social, fiscal, movilidad…
- A nivel social consideramos que la mejor política social es la generación de empleo, partiendo de esa base implantaremos políticas de promoción social, no creando sociedades subsidiadas donde se mantiene a la población en estado de pobreza. Es necesario dar cobertura a todas las personas vulnerables, pero el objetivo de Vox es que al final de nuestra legislatura el número de ayudas requeridas bajen sustancialmente. Crearemos la concejalía de la familia para asegurar el bienestar de todos sus miembros: los niños, la mujer embarazada en situación de riesgo, las familias numerosas, discapacitados y ancianos.
- Han hablado a menudo de “chiringuitos” creados por el equipo de gobierno, ¿cuáles son? ¿Retiraría ayudas a ciertos colectivos, y hacia dónde destinaría esos recursos?
- Nosotros creemos que desde el ayuntamiento no se puede financiar a ninguna asociación, empresa terciaria ni taller que se dedique al adoctrinamiento ideológico. También creemos que se puede ahorrar suprimiendo las duplicidades que tenemos en nuestro consistorio y por supuesto estamos en contra del gasto a grupos políticos y sindicatos entre otros. El dinero de los ciudadanos tiene que ser devuelto en servicios que les faciliten el día a día.
- ¿A qué se refiere su lema de campaña, ‘cuidar lo tuyo’?
- Elegimos un lema para las presentes elecciones municipales corto pero muy preciso y acorde con nuestras ideas “cuida lo tuyo”, porque cuando cuidas lo tuyo estas cuidando lo de todos. Nosotros defendemos todo lo nuestro, nuestras tradiciones, nuestra industria, nuestro comercio, nuestros barrios, nuestras pedanías, la protección de nuestra familia, y con este lema invitamos a que todos los ilicitanos sean protagonistas en estas elecciones y todos podamos ser partícipes cuidando de lo nuestro. Por eso este 28 de mayo es importante dar un paso al frente. Ir a votar con responsabilidad para permitir el cambio de políticas que permita proteger lo que es nuestro, lo que nos importa.
"La mejor política social es la generación de empleo, implantaremos políticas de promoción social, no creando sociedades subsidiadas donde se mantiene a la población en estado de pobreza"
- Han sido beligerantes con cuestiones como la llamada ‘Agenda 2030’, ¿qué ven en ella y cómo creen que se aplica a nivel local?
- Más que beligerantes nos hemos opuesto frontalmente a una agenda dictada por organismos supranacionales que no ha sido votada ni consultada por el pueblo español y mucho menos a los ilicitanos. En nuestro municipio la agenda 2030 nos afecta significativamente.
En Elche estamos teniendo un problema evidente con el agua y nuestros regantes por culpa de la decisión arbitraria de los ideadores de esta agenda y el consentimiento de un gobierno central sin argumentos y la genuflexión de nuestro alcalde ante semejante atropello que para nada ha defendido los intereses de los ilicitanos vendiéndonos al globalismo. Con carriles bici impuestos por Europa, la lucha contra el automóvil y los cantos de sirena con las Zona de Bajas Emisiones, los huertos solares que quieren dejar a nuestros agricultores sin su medio de vida y así un sinfín de políticas nacionales que perjudican a nuestros ciudadanos, con la única oposición frontal y total de nuestra Agenda España.
- La lógica dice que si dan los números, a priori deberían gobernar con el PP, aunque ellos dicen aspirar a gobernar en solitario. ¿Qué les exigirían? ¿Qué concejalía les gustaría ostentar?
- En Vox tenemos una propuesta ganadora y un equipo capaz de gestionar el municipio con eficiencia y honradez, tenemos como objetivo sacar a la izquierda y a sus socios radicales de las instituciones. Pero eso no es suficiente, necesitamos cambiar políticas y volver a implantar el sentido común en nuestro municipio. No defraudaremos a nuestros votantes y estamos esperanzados en conseguir el objetivo.
- ¿Uno de esos puntos será la cruz de Germanías? Su foto de candidatura es una declaración de intenciones. El bipartito incide en que es un símbolo de la dictadura y la Ley exige retirarla, pero ustedes señalan que es solo un símbolo católico.
- Y así es, la Cruz es un símbolo cristiano de paz y concordia, por mucho que este gobierno social comunista quiera enfrentarnos ocultando la realidad. Una cruz jamás tendrá ideología. Seguiremos al frente en la defensa de esta cruz y de cualquier otro símbolo religioso ante los que pretendan borrar de nuestra memoria, nuestra historia y nuestros valores. Logramos que persista en pie y estamos convencidos que con el apoyo de los ilicitanos así seguirá.
- En distintas ocasiones ha ido en bloque junto al PP y Ciudadanos, ¿creen que han podido desmarcarse y marcar su línea propia?
- Por supuesto, nosotros tenemos unas ideas claras y siempre trabajamos por el bien común y han sido estos partidos los que casi siempre se han unido a nuestras denuncias secundando causas justas Como la ya mencionada defensa de la Cruz de Germanías o nuestra denuncia a la residencia de Altabix por abandono y maltrato a nuestros mayores.
Fue el señor González en un debate sobre el estado sobre el municipio el pasado mes de junio el que expreso estar muy preocupado porque Vox es quien marcábamos el ritmo, el norte y el rumbo de la oposición de derechas en el municipio condicionando las conductas del resto de la oposición.
- Llevan tiempo instalando carpas en barrios y mercados, ¿detectan hartazgo de la política? ¿Ve ganas de cambio en la ciudad?
- Nosotros instalamos mesas informativas por todo el municipio y no detectamos hartazgo hacia la política, más bien el sentir que nos transmiten es hartazgo con las políticas aplicadas a espaldas del ciudadano por el actual equipo de gobierno, a la vez es reconfortante como cada vez son más los ilicitanos que nos trasmiten su apoyo y cariño por todos los barrios y pedanías de Elche, habiendo sido aumentado ese apoyo en esta campaña en barrios trabajadores como Carrús, Toscar, Porfirio Pascual, San Antón…
- En el último pleno hablaba de Carrús, que ya no es el tradicional feudo del PSOE. ¿Será una plaza clave este 28M?
- Más que plaza clave, ya que plazas claves serán todas, Carrús va a ser una sorpresa para muchos, como indicaba antes ha sido gratificante el cariño y apoyo recibido en ese tradicional barrio al que su gente recuerda con añoranza en sus inicios y no aceptan en lo que este ayuntamiento ha convertido, siempre olvidado cuando hablamos de inversión y sin apoyo.
- Su compañero Alberdi dejó el listón alto con la fiscalización de contratos de los que ahora algunos entran en la vía judicial, ¿hasta dónde cree que llegará? ¿Qué medidas tomarían para evitar estas situaciones?
- Quiero aprovechar este espacio para tener un recuerdo hacia nuestro querido Juan Antonio quien realizo una encomiable tarea desde su llegada, no podemos aventurarnos con la decisión que la justicia tomará, hasta ahora son 5 los contratos que la fiscalía anticorrupción elevo a la justicia al ver indicios de presuntos delitos, lo que nos preocupa al margen de estos contratos son los más de 200 peticiones que el ayuntamiento de Elche decidió archivar con premura y sin darnos opción para rescatarlos tras la trágica noticia, es por ello que anunciamos que su esfuerzo fiscalizador no quedar en vano y volveremos a solicitar toda la información que este ayuntamiento nos negó archivándola.
- Han logrado aprobar bastantes mociones de carácter local en el pleno, ¿alguna se ha activado?
- Lamentablemente han sido pocas, ya que la mayoría han quedado en saco roto, pero sí han sido algunas las ejecutadas por el equipo de gobierno, aunque desde ya nos comprometemos a que durante nuestra legislatura haremos efectivas todas las que este equipo de gobierno no ha podido o sabido llevar a cabo como la “fireta del calçat”.
- Durante estos cuatro años sobre todo se les ha visto actuar mucho en los plenos, pero no tanto en propuestas fuera de ellos, ¿han medido cuánto exponerse? ¿Cómo valora su actuación en la oposición estos cuatro años?
- En realidad nuestras mociones son producto del trabajo diario del conocimiento de los problemas de Elche y sus pedanías, de la problemática económica y social relacionada con nuestro municipio. El pleno es una manifestación del trabajo intenso realizado en consejos y comisiones durante todo el mes, del cual valoro muy positivamente estos cuatro años y estoy muy agradecida con el trabajo realizado junto a un gran equipo de personas que siempre han estado a nuestro lado.