'Plurisensorial delicioso' se podrá visitar hasta el 17 de octubre

Aurora Domínguez lleva a Las Cigarreras el rugido de tripas a la hora de comer en forma de exposición

25/09/2021 - 

ALICANTE. La comida convertida en arte. Ese es el rugido de tripas que plasma Aurora Domínguez Mata en la exposición 'Plurisensorial delicioso', que se inaugura hoy, sábado 25 de septiembre, a las 19:00 horas en la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras, tras haber pasado por las instalaciones del Instituto Gil-Albert. Pero lejos de presentar emplatados perfectos, cocina fusión o postres innovadores, la autora ha convertido en arte los platos de diario, de esos que se cocinan en una casa al volver del trabajo o de los que se comen un domingo antes de hacer una visita a Netflix a la hora de la siesta.

La muestra incluye doce fotografías ligadas a doce audios, respectivamente, un relato corto, dos vídeos, acciones performativas y un recetario. Un compendio de piezas y expresiones artísticas con las que Domínguez pretende "poner de manifiesto que en algo tan cotidiano como es comer y cocinar -una acción común a todos los seres humanos- hay un trabajo artístico y curatorial, que pasa por la selección de los productos, la manera de cocinarlos y de presentarlos en la mesa". Es decir, que las acciones cotidianas son, en sí mismas, obras de arte, "porque nadie hace las cosas exactamente igual, siempre están basadas en la identidad de la persona, de dónde viene, el tipo de vida que ha llevado, sus intereses, los colores que le gustan...", ejemplifica.

Las fotografías expuestas se componen a modo de bodegones para mostrar las comidas de la artista, quien ha querido dotarlas de banda sonora: "Yo musiqué esos platos otorgando a cada color del círculo cromático una nota musical. Es decir, doce colores y doce notas. Cada plato tiene una pieza musical compuesta para él, porque la comida, además de saber, también suena", traslada. Para escuchar la composición sonora del brócoli, la sandia o la col el o la visitante tendrá que escanear un código QR que aparecerá junto a la fotografía.

Estas composiciones también se interpretarán en directo en ocasiones concretas, dando lugar así a las acciones performativas que forman parte de la exposición. "Una de esas fotos estará proyectada, yo recrearé la escena de cuando se creó esa imagen y, junto con el músico Javier Monserrat, haré la performance". Por lo tanto, el audio va a acompañar a la exposición de manera permanente a través del código QR de las imágenes, aunque durante la inauguración y en uno de los talleres que se impartirá la artista y Monserrat aportarán el valor añadido de interpretar la música en directo.

Dentro de la exposición se impartirán dos talleres, cuyas temáticas están directamente relacionadas con el origen de 'Plurisensorial delicioso', por ser inspiradores para la artista. El primero tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de octubre y se centrará en Fluxus, un movimiento artístico que se autodenominó antiarte. "Aquí contaremos qué es este movimiento, qué significa para la obra y haremos Fluxus con los participantes para luego exponerlo en una performance".

En cuanto al segundo taller, que se llevará a cabo los jueves 30 de septiembre y 7 de octubre, "explicaremos qué es el dodecafonismo, qué influencias tiene en la música de vanguardia y en el proyecto y se jugará con los y las participantes a hacer dodecafonismo", adelanta los contenidos teórico-prácticos. Además de el interés pedagógico, los talleres y el proyecto en general quieren poner de manifiesto "que todo ser humano es artista", como sugería Joseph Beuys y cuyas palabras toma prestadas ahora Domínguez.

Otra particularidad de la muestra es la integración de un recetario, con platos preparados por los y las residentes del alicantino barrio de San Antón. "A raíz de esta exposición, yo les pregunté a vecinos y vecinas de San Antón qué comían y si lo podía fotografiar de la misma manera que había hecho con mis propios platos", cuenta el modus operandi que siguió. Con los que accedieron, la artista diseñó un recetario que se repartirá de manera gratuita durante la exposición y que, además, tendrá su versión digital en una cuenta de Instagram, donde se abrirá una encuesta y la receta que obtenga más votos contará con una composición musical a cargo de Domínguez y de Monserrat.

Exposición en el MUA

Por otra parte, la artista inauguró ayer, viernes 24 de septiembre, una exposición en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), fruto de las VII Residencias de creación e investigación artísticas 2021. Se trata de una muestra colectiva entre todos los seleccionados para la experiencia en la que, además de Aurora Domínguez, han participado Adrián Jorques Tortosa, Roice183, Miriam Martínez Guirao y Masha Wysocka.

Si bien el paraguas que engloba los cinco proyectos son las maneras de habitar, Domínguez propone unas 'Instrucciones para un habitar disruptivo', a través de un vídeo de 24 minutos. "Cada minuto es una hora del día en Alicante, con una imagen deconstruida", comenta la autora. Este audiovisual va acompañado de unos consejos para habitar el mundo, como "hacer viajes in situ, descubrir que en la ciudad hay un montón de momentos que parece que no están en otro sitio", comenta.

Noticias relacionadas

next
x