VALÈNCIA. La 42ª edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana concluyó este domingo, 5 de febrero, en el Auditori del Palau de les Arts de València, donde competían las bandas finalistas de las secciones cuarta y primera.
En la primera sección participaban la Sociedad Musical La Amistad, de Villafranqueza, dirigida por Eduardo Pérez Signes, y el Ateneu Musical Schola Cantorum, de La Vall d’Uixó, dirigida por Rafael Grau Vilar, con la obra obligada Tres cuadros sinfónicos, de Salvador Chuliá Hernández, que era un estreno absoluto. En esta sección, la banda de Villafranqueza ha obtenido el primer premio con 345 puntos, mientras que la de La Vall d’Uixó ha conseguido el primer premio y la mención de honor, con 388. Además, Rafael Grau ha ganado el premio al mejor director.
En la cuarta sección del certamen participaba la Unión Musical San José de Calasanz, de Castelló, dirigida por Carlos Pascual, que ha obtenido el primer premio y la mención de honor con la obra Dioses y titanes, de Carlos Vallés Donate, como pieza obligada, así como el pasodoble Esparteras, de Francisco Signes, y la obra libre O Camiño das Ánimas en Pena, de Ferrer Ferran.
Con esta segunda jornada ha acabado la 42ª edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana, que empezó el pasado 15 de enero con las secciones segunda y tercera. La presentación del certamen ha sido a cargo de Laura Grande y el jurado del certamen estaba formado por Marga Landete, como presidenta, y Pere Manuel Aragón, como vicepresidente, así como los vocales Immaculada Mateu Fortuño, José Alamá Gil, Lucía Marín Marín, María José Belenguer Dolz y Daniel Ferrero Silvage.
Las instituciones se vuelcan en proteger y mimar uno de los fenómenos culturales más asentados de la Comunitat