ASPE. El Ayuntamiento de Aspe, a través de la empresa concesionaria Global Omniun, encargada de gestionar el ciclo integral del agua en el municipio de Aspe, y de los servicios municipales, está acometiendo un plan extraordinario de limpieza de imbornales (rejillas de pluviales) y de la red de alcantarillado de cara al inicio de la temporada de lluvias con el objetivo de prevenir las posibles incidencias provocadas por las temibles danas tan frecuentes en estas fechas.
En concreto, más de 100 puntos de imbornales serán repasados y reforzado su limpieza. Desde el área de servicios, como indica su concejal, Vicente Cerdán, "se ha procedido a la limpieza de la canal de recogida de agua en cantal de Eres durante el mes de agosto".
Los imbornales son los elementos urbanos que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red de alcantarillado. Por ello, es importante que se mantengan limpios, ya que cuando se colmatan de residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones ven reducida su capacidad de drenaje.
Según Daniel Puerto, responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras del consistorio aspense, “en el término municipal tenemos una serie de puntos que se ven especialmente afectados en periodos de lluvias que requieren una intensificación en su mantenimiento y unas actuaciones de limpieza extraordinarias para dar solución a la recogida de pluviales y los problemas de inundaciones”. Según Puerto, el objetivo es “anticiparnos a los periodos de lluvias intensas y actuar en ellos para evitar problemas mayores”.