ELCHE. Tras la resaca electoral del 23J y tras un 28M que supuso el segundo asalto del PP al feudo socialista del PSOE en Elche, toca analizar cómo votaron los diferentes barrios de la ciudad en las elecciones generales apenas dos meses después de las elecciones locales y autonómicas, unos datos publicados por eldiario.es. El PSOE pierde su posición como la lista más votada en Elche con respecto al 28M. La subida del PP con respecto a las generales de 2019 es muy notable, con un 13,24% más de los votos. Los populares consiguieron 47.376 votos frente a los 41.506 del PSOE, que también subió 4,32 puntos con respecto a las generales de 2019. Vox fue tercera fuera, y pese a dejarse un 4,14% de los votos, con 20.874 papeletas (un 16,59%), quedó muy por delante de Sumar-Compromís, que obtuvo el respaldo de 13.401 vecinos, un 10,65%. Estos datos arrojan una realidad de la que el líder del PP y alcalde de Elche tras su pacto con Vox; Pablo Ruz, sacaba pecho ayer: La derecha obtuvo mayoría absoluta en Elche el domingo.
Un dato que se explica con la notable subida del PP, principalmente en las pedanías pero también en territorios "históricos" para el PSOE, logrando teñir de azul zonas de la ciudad en los que el votos socialista ha predominado siempre. El PSOE resiste en zonas clave como Carrús, donde se concentra un gran número de votos en el territorio urbano, pero ni siquiera en este barrio logra teñir de rojo por completo el mapa, como era costumbre. Los populares consiguen ser la fuerza más votada en varias secciones, por la mínima, como en el entorno de la Plaza dels Algeps, si bien es cierto que analizando los datos en global, Carrús sigue siendo territorio del PSOE con secciones en las que los socialistas concentran más del 54% del voto. Más contundente es la victoria de los socialistas en Los Palmerales, donde este porcentaje llega a superar el 69% en algunas secciones, al igual que en San Antón, una zona en la que, a nivel municipal, se ha invertido mucho en los últimos años en su regeneración con nuevos bloques de viviendas. El sur del Raval es otro de los territorios que los socialistas logran mantener, tiñéndose de azul cuanto más se va acercando al centro.
El PP, por su parte, logra arrebatar a los socialistas buena parte de secciones en barrios como El Pla o el Sector V, tradicionalmente socialistas. También consigue posicionarse como primera fuerza en buena parte de Altabix Viejo, otro de los territorios tradicionalmente socialistas. La partida de Carrús es otro de los territorios en los que los populares ganan terreno y consiguen ser la fuerza más votada.
Pero si hay un barrio en el que la victoria de los populares es aplastante es en el centro de la ciudad, con circunscripciones en las que Feijóo obtuvo una amplia mayoría, con más del 62% de los votos, como es el caso del entorno del Parque Municipal y la Estación de Autobuses.
Todo esto en lo que respecta al casco urbano. Fuera de él, la victoria del PP es hegemónica. Si en 2019 núcleos como Balsares o El Altet el PSOE fue la fuerza más votada, en esta ocasión no hay un solo rincón del Camp d'Elx y la Costa diferente al azul. Los populares obtienen más del 50% de los votos en algunas secciones en pedanías como Algorós-Matola, Atzavares, La Hoya o Pérlela-Maitino. En los dos primeros casos, de hecho, Vox ha sido la segunda fuerza más votada, por delante del PSOE.
Sin embargo, los de Abascal no han logrado la primera posición en ninguna mesa electoral. Su caída tanto en votos como en porcentaje ha hecho que pierdan fuerza en prácticamente todas las secciones, incluida partidas como Arenales del Sol o la parte norte de la partida de Carrús, donde en 2019 fueron la primera fuerza.
Así, lo cierto es que en Elche la derecha sí consolida su mayoría absoluta este 28M, legitimando el pacto municipal y haciendo que PP y Vox saquen fuerza para encabezar esta afrontar este mandato a nivel municipal.