Hoy es 25 de abril y se habla de

vox, tercera fuerza, saca mayor tajada en pedanías

Así votó Elche el 28M: PSOE y PP arrasan en sus barrios 'históricos' y comparten espacio en El Pla

30/05/2023 - 

ELCHE. Después de la euforia para unos y el palo para otros tras la noche del 28 de mayo, una de las siguientes preguntas es obligatoria, ¿dónde ha conseguido cada partido sus resultados? En este caso, de dónde han logrado Partido Popular y Vox los votos suficientes para imponerse a PSOE y Compromís. Con la alta participación, que suele beneficiar a los grandes partidos, en este caso el tradicional bipartidismo ha arrasado en sus áreas 'históricas'. Por ejemplo, el PSOE se lleva la mayoría de papeletas en Carrús, Toscar o Sector V; en general, en la parte Oeste de la ciudad, y en el entorno de la UMH, viejo Altabix, Palmerales o San Antón. Por su parte, el PP logra grandes resultados en el Centro y pedanías e invierte el papel en los barrios de Travalón y entorno del estadio. 

Como ya ha hecho en otras citas, eldiario.es ha publicado un mapa con los resultados por secciones censales y que permite ver el resultado de cada formación. Los dos grandes partidos han logrado muchos votos de sus tradicionales feudos en barrios y pedanías, y como ya ocurriera en 2011, el Partido Popular, sin rebañar por ejemplo al PSOE su espacio en Carrús Este y Oeste, ha aumentado su peso allí, rascando más sufragios respecto a otras ocasiones. Y en las pedanías, salvo en El Altet o la partida de Carrús, el Partido Popular ha barrido, dejando al PSOE en segunda posición, por lo general con la mitad o casi de los votos del PP. Según apuntan fuentes populares, creen que su campaña del 'puerta a puerta' ha servido para movilizar y mucho a sus votantes en el campo.

Músculo del PSOE en Carrús, Pla o Altabix viejo

Empezando por la parte socialista, obtuvo holgadamente la mayoría de votos en todo Carrús (como en 2019), tanto en la parte Norte, como Este, contando con Patilla, Porfirio Pascual, Casablanca. En algunos lugares, llegando incluso a casi pescar el 65% de los votos en algunas secciones censales. Donde más se le acercó el PP fue en Porfirio Pascual o en algunas partes del Toscar, donde el PSOE también sacó más papeletas, pero no de forma tan holgada. Con el PP con mayor proporción, en algunas áreas como el entorno del IES Carrús. Lo mismo en el barrio del Cementerio Viejo. En general, en todo Carrús y Cementerio Viejo también se ve la consolidación de Vox como tercera fuerza, y la poca penetración del voto de Compromís o la confluencia de Podemos; cuartos y quintos respectivamente, a pesar de ser una zona tradicionalmente de voto progresista. De momento, sigue siendo bastión socialista.

También en El Pla, y áreas de Sector V ha ganado el PSOE, aunque de forma tan contundente. El PP aguantó mejor en estas zonas, y las mismas posiciones del resto de fuerzas, aunque con Compromís obteniendo mejores resultados. Y al Este de la ciudad, los otros grandes caladeros fueron Los Palmerales (en algunas secciones, con hasta el 72% de los votos), o San Antón, áreas donde es están impulsando medidas de renovación urbanística en materia de vivienda. Y donde también ha habido mucho apoyo, en la zona de la UMH, así como en Altabix Viejo y Ciudad Deportiva, aunque con el PP también obteniendo resultados importantes. Victoria también, pero en menor medida, en Ciudad Jardín.

El PP barre en las pedanías y arrebata áreas al PSOE como primera fuerza

En lo que respecta al PP, su victoria ha sido incontestable en las pedanías, donde en el grueso de ellas prácticamente duplica también los votos del segundo, en este caso el PSOE. Su particular 'Carrús'. Si se compara con los datos de 2019, se repartieron con los socialistas prácticamente los mismos porcentajes de sufragio en Torrellano, La Foia o Arenales del Sol. Pero ahora los populares han logrado allí los resultados y muestran en parte por qué los primeros sondeos daban 13 concejales al PSOE, por empezar a contabilizar por Carrús. En cuanto empezaron a llegar los votos de las pedanías, cambiaron las tornas. Eso sí, El Altet, donde vuelve a ganar El Altet Decide, en algunas secciones ha quedado el PSOE en segundo puesto y el PP en tercero. En las pedanías, por último, también se ve el crecimiento de Vox, donde también se consolida como tercera fuerza. Aunque los de Abascal no realizaron grandes mítines ni actos durante la campaña, sí se dejaron ver bastante por la zona rural.


Y por último, sobre el PP, en el casco urbano no solo ha vuelto a ganar en sus habituales caladeros como el Centro, Portalada, entorno del Pont Nou o Corazón de Jesús, sino que también ha arrebatado áreas que en 2019 pertenecían al PSOE como fuerza más votada, como parte de El Pla o la zona de El Corte Inglés (más ajustado con un 38-33%) o toda la parte del Martínez Valero, Altabix nuevo y Travalón, que en 2019 hicieron al PSOE el partido más votado. En estas áreas es por ejemplo donde Compromís obtiene también sus mejores resultados, con un perfil de familia joven en áreas residenciales nuevas de las que se han ido nutriendo estos años. 

Electorado muy activo y cambios en nuevas zonas residenciales

En definitiva, la consolidación de Vox como tercera fuerza en pedanías y reparto por otros barrios, y el aumento de voto del PP en sus zonas tradicionales, así como las que ha arrebatado al PSOE, han dado 20.000 votos más a su bloque. El PP se ha hecho ahora más fuerte en zonas residenciales más nuevas (Corte Inglés, Altabix Nuevo, Travalón, etc.), también familias jóvenes por el perfil de habitante. Por su parte, el PSOE sigue inexpugnable en Carrús —también en calles con polémica como Olegario Domarco Seller— y sus zonas tradicionales, aunque PP y Vox advertían de que en el barrio darían sorpresa. No ha habido machada, pero sí mejores datos. En cada feudo barrial o pedáneo los datos no fallan, menor abstención que hace cuatro años, con cada bloque activando a su electorado. 

Noticias relacionadas

next
x