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nueva rotonda bajo el puente desde la autovía y acceso subterráneo a la dársena pesquera

Así quedará el acceso sur de Alicante para retirar las vías: Adif exige primero su ramal en el Puerto

12/03/2023 - 

ALICANTE. El acuerdo a tres bandas alcanzado entre el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante en enero para habilitar un nuevo ramal hasta la la terminal de mercancías como manga de maniobras que permitirá retirar las vías de Benalúa en desuso conllevará una profunda remodelación del acceso sur a la ciudad: la denominada Operación Integrada número 3 (OI/3) que el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) pretende ajustar ya para forzar a Adif a acelerar la desafección de las vías. Es más, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) ya mantuvo una última reunión el pasado martes con responsables de Adif para agilizar ese proceso.

El cambio más evidente será el desplazamiento del trazado de la actual avenida de Elche hacia terrenos enclavados entre los límites del recinto portuario, como se establece en su propio Plan Especial desde los años noventa. No obstante, para que eso sea posible, debe procurarse antes otra transformación previa que conformará un nuevo nudo de comunicaciones en el entronque entre la avenida de Elche y la calle México

Se trata de la construcción de una nueva rotonda que quedará posicionada bajo el puente que permite el acceso directo al Puerto desde la autovía A-31 para organizar los flujos de tráfico que confluyen en ese cruce. Fuentes consultadas precisaron que tendrá un coste estimado de dos millones y que será el punto de partida del nuevo trazado de la avenida de Elche por el interior del Puerto hasta conectar con la prolongación de Óscar Esplá y la avenida de Loring.

En ese punto, además, debe incluirse la construcción de un paso subterráneo para que los vehículos puedan acceder de forma directa hasta la dársena pesquera, sin necesidad de llegar a la actual rotonda de la calle México para tomar el puente que prolonga el recorrido desde la A-31. Esa es, de hecho, la principal exigencia manifestada por la Autoridad Portuaria para amparar la construcción del nuevo ramal ferroviario en paralelo a las vías que ya llegan hasta la terminal que opera TMS. Y, a su vez, esa es la condición indispensable que plantea Adif como primer requisito para eliminar las vías que conducen hasta la antigua estación de Murcia, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo, con el propósito de ampliar la zona verde actual.

Convenio específico

Es más, Adif ya ha planteado que el primer paso para que la operación pueda prosperar debe ser la firma de un acuerdo trilateral (Adif, Puerto y Ayuntamiento) en el que quede reflejada la construcción de ese nuevo ramal ferroviario. En principio, se prevé que en ese acuerdo se regule el reparto de costes, de modo que cada administración asuma la inversión necesaria para procurar las infraestructuras que reclama. Así, Adif asumiría las obras de su ramal; el Puerto, la construcción del paso soterrado bajo el trazado de las vías; y el Ayuntamiento, la ejecución de la rotonda en el entronque entre la calle México y la avenida de Elche.

Foto: RAFA MOLINA

Fuentes consultadas precisaron que ya se habría redactado un primer borrador de ese convenio con el propósito de acelerar su firma. A partir de ahí, se firmaría un segundo acuerdo de carácter puramente urbanístico por el que Adif cedería a la ciudad la bolsa de 56.000 metros cuadrados de terrenos que todavía dispone en el acceso sur a cambio de una compensación en derechos de edificabilidad a distribuir en el conjunto de la OI/3. Es decir, entre Casa Mediterráneo y el cruce de la Avenida de Elche con la calle México en la que se construirá la nueva rotonda.

Ese ámbito dispone de 200.000 metros cuadrados. Y se prevé que Adif cuente con cerca de 25.000 metros de techo edificable, a repartir en todo el sector, sin que quede concentrado o superpuesto en los terrenos todavía de su propiedad por los que discurren las vías.

Con el acuerdo, Adif cederá sus 56.000 metros a la ciudad a cambio de 25.000 de edificabilidad a ubicar entre los 200.000 del conjunto de la OI-3

 Además, según fuentes consultadas, se habría conseguido reducir las aspiraciones iniciales por las que Adif planteaba que se le compensase en una proporción de metro por metro hasta disponer de 56.000 metros cuadrados de techo.

Por el momento, se desconoce cómo se traducirá esa reserva de 25.000 metros de edificabilidad, ya que será la ordenación pormenorizada posterior la que determine cuál será la superficie reservada en la OI/3 para suelo residencial o para suelo terciario. Hasta ahora, sí está previsto que la cesión del suelo en poder de Adif permita ampliar la zona verde actual hasta entroncar con el Parque del Puerto, aunque ese nuevo espacio pueda quedar jalonado también con la disposición de edificios.

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