X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rediseño de Dani Nebot y Nacho Lavernia

Así es la nueva imagen de la Generalitat Valenciana

30/01/2018 - 

VALÈNCIA. Prometían un rediseño de la imagen de la Generalitat Valenciana y ya está aquí. La administración autonómica ha presentado la renovación de su imagen cuando la institución cumple 600 años de vida, un año de celebración al que da el pistoletazo de salida la nueva imagen y que se alargará en los próximos meses con distintos actos conmemorativos. Aunque no es radical, pues precisamente parte de la misma raíz, el cambio en la imagen de la Generalitat es notable, un trabajo que han desarrollado quienes en su día, hace aproximadamente 30 años, construyeran la imagen que hoy todos conocemos. Este ha sido el punto de partida, un restyling mediante el que los diseñadores Dani Nebot y Nacho Lavernia -que junto a Paco Bascuñán impulsaron la imagen sobre la que se basa- han querido simplificar y modernizar el escudo representativo de la autonomía.  

El nuevo distintivo ha sido presentado hoy durante un acto en el Pati Gòtic del Palau de la Generalitat, que ha contado con la presencia de los diseñadores y del propio President, Ximo Puig, entre otros. La imagen se redefine más de treinta años después de que fuera creada en el seno del mítico colectivo de diseñadores La Nave, una imagen que ha permanecido inmutable durante todo este tiempo y que ahora se redibuja para darle un aspecto más limpio, aunque sin hacer cambios en su arquitectura. Si bien este es el primer cambio que se produce en tres décadas, no es el primer intento. Tal y como recordó Xavi Calvo en su artículo Los logos de la Comunitat que peor (y mejor) han envejecido, fue en 2005 cuando la Generalitat publicó las bases de un concurso no restringido a profesionales del diseño que nunca prosperó.

Obra de Nebot y Lavernia, el símbolo “dialoga con la estética y las formas de comunicación del presente” y, a la vez, “recoge el pasado” de la Comunitat Valenciana, ha indicado el President de la Generalitat durante la presentación. “Presentamos hoy un símbolo renovado para una Generalitat Valenciana renovada; una imagen nueva para un pueblo que continúa identificándose con su historia, pero que es consciente de su proyección de futuro”. En el nuevo símbolo “reconocemos el emblema de las instituciones valencianas, pero vemos también su transformación, su adaptación a los nuevos tiempos; no podemos imaginar una tarea más importante para todos nosotros: poner esta institución a la altura del siglo XXI, a la altura de un futuro prometedor, a la altura que merecen todos los valencianos y valencianas”, ha recalcado Puig.

De esta forma, la Generalitat Valenciana presenta una imagen que reduce el detalle del escudo de la Comunitat, que se basa en el símbolo representativo del Reino de Valencia más antiguo que se conoce, el que existía en la Puerta de la Xerea de la Ciudad de Valencia, el cual muestra la imagen de las armas del Reino en tiempos de Pedro II. “Este emblema, a lo largo del tiempo y con ligeras modificaciones o adaptaciones de estilo, ha presidido los momentos más gloriosos y las más dolorosas vicisitudes que ha pasado nuestro pueblo”, reza el decreto que describe su versión vigente, publicado por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en 1978. En este caso, el escudo, el yelmo de plata y el dragón característico del escudo vuelve a modificarse en base a la imagen creada en 1985 por los diseñadores.

Durante el acto de presentación, el President ha destacado también el prestigio y la trayectoria de Dani Nebot y Nacho Lavernia, ambos Premio Nacional de Diseño, y ha extendido su agradecimiento a “todas las personas que, desde el diseño, la ilustración, el dibujo y el cartelismo han llevado el nombre de la Comunitat Valenciana por todo el mundo”.  “Habéis sido unos embajadores magníficos precisamente durante unos años en los que nuestra imagen ha estado muy necesitada de autoestima”, ha subrayado Puig, quien ha recordado que la Comunitat ha sido “tierra de artistas gráficos extraordinarios”. “De Josep Renau a Javier Mariscal, de Gregorio Muñoz a la actual explosión de artistas y profesionales”, los y las profesionales de este campo “han colocado el diseño valenciano entre los más potentes de España”, ha recordado.

Noticias relacionadas

next
x