abierto valència 2023

Los artistas de los 90 se abren paso en el circuito de galerías de arte

11/09/2023 - 

VALÈNCIA. En un año marcado Joaquín Sorolla, del que se conmemora el centenario de su fallecimiento, no son pocos los que están redescubriendo a una de la grandes figuras de la historia del arte valenciano. Pero la lista no solo es mucho más amplia, sino que va creciendo año tras año. Aunque ser valenciano no es condición para participar de Abierto València, el evento de apertura de curso de las galerías de arte contemporáneo de la Comunitat, no son pocos los que quieren nutrir esa listado en el que hay vida más allá de Sorolla. El acto, que dará el pistoletazo de salida este 22 de septiembre, da buena cuenta de aquellos otros nombres locales que van construyendo la historia del arte de València, una nómina que en la que este año entra con fuerza la generación de los 90. 

Tal es el caso de Adrián Jorqués (València, 1995), una de las firmas más jóvenes de esta nueva ‘hornada’ expositiva. El artista desplegará en galería Vangar el proyecto expositivo Detrás de cada cosa, a través del que trata de distorsionar la forma original de los materiales con los que trabaja hasta llevarlos a la abstracción, desvelando aquello que subyace bajo la superficie. No en vano, el proyecto parte de un verso del poeta Gabriel Celaya que dice: “Detrás de cada cosa hay otra cosa que es la misma, idéntica y distinta, real y a un tiempo extraña”.

Hace tres años, en ese extraño 2020, Ovidi Benet (Denia, 1990) vivía su primer Abierto València, en este caso de la mano de la desaparecida The Blink Project, una experiencia que ahora repite con un proyecto expositivo ideado para House of Chappaz. Será en su sede valenciana donde llevará a cabo el proyecto ¡Hombre al agua!, que se presenta como un viaje hacia la “intimidad” del artista, un recorrido que materializa ese deseo de mover, de partir hacia otro lugar y de despedirse de aquellos felices -y no tan felices- momentos representados en forma de ensoñación.

También de la generación de los 90 es Gemma Alpuente (Algemesí, 1993), que llevará su propuesta pop/street a Galería Cuatro. En sus salas desplegará Squeeze. El etéreo clímax del color, una exposición en la que presenta una serie de sugerentes piezas que entrelazan materiales como el mármol, la pintura y tinta acrílica, espejos, metal o impresión 3D. El artista alicantino Jaume Cremades (Alicante, 1994) será una de las propuestas de Alba Cabrera, que llevará a sus salas la exposición A través de la línea, una línea que es el principal elemento de creación del artista, a través de la cual genera estructuras abiertas que remiten a las leyes de la naturaleza, en especial a las relativas a sus composiciones vegetales y al origen de las formas orgánicas.

Tania Blanco.

Miguel Ángel Erba (València, 1994) es la apuesta de Volta Gallery para esta edición de Abierto València. El artista encuentra inspiración en el arte urbano, con un proceso pictórico se basa en la gestualidad, el movimiento y la emoción, una mirada que ahora se traduce en VIII Acequias, un proyecto en el que explora la compleja relación entre la historia de la ciudad de València y el agua en diversas formas. “Inspirado en la rica historia de gestión e ingeniería del agua en la ciudad, Erba crea una narrativa centrada en el simbolismo del agua a través de esculturas y fuentes, reflexionando sobre su propia infancia y su perspectiva en constante evolución de la vida”, explican desde la galería

Las firmas valencianas que marcan el ritmo de la nueva temporada de las galerías de arte contemporáneo crecen, más allá de la 'generación 90', con el proyecto de Tania Blanco (València, 1978) para Gabinete de dibujos. En Incautaciones. 36 sueños de una noche de verano presenta una instalación —y una acción performativa— que imagina la colectivización de las empresas más lucrativas de España (las 35 del IBEX y una cadena de supermercados). También forma parte del circuito expositivo de este curso Los Signos y constelaciones de Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 - Madrid, 1992), una de las más destacadas figuras de la generación abstracta española de los años cincuenta, cuya obra recalará en Galería Benlliure.

Noticias relacionadas

next
x