ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha vuelto a instar a las formaciones aliadas en el Consell a rectificar respecto al proyecto de implantación de la llamada tasa turística en la Comunitat. APHA insiste en su "inoportunidad" ante "la delicada coyuntura actual" e invita "a los grupos políticos valencianos a abandonar la tramitación de la proposición de ley de la tasa turística". "Todavía se puede de dar marcha atrás y renunciar al castigo al turismo", inciden portavoces de la asociación, a través de un comunicado.
"Todos los organismos nacionales e internacionales alertan de que se avecina un horizonte complejo para la economía española. El escenario europeo y mundial está lleno de amenazas e incertidumbres. La creciente inflación en un contexto de alza de precios de la energía y materias primas impone un paulatino incremento de los tipos de interés que repercute negativamente en el crecimiento de la economía y lastra la ya mermada capacidad de gasto de los consumidores. A ello se suma un conflicto bélico que va camino de enquistarse, que compromete la estabilidad, dificulta las relaciones comerciales y debilita la seguridad y confianza a escala global", según argumenta la patronal hotelera.
"La gravedad de la situación aún es difícil de evaluar, pero lo que es evidente es que se trata del momento menos oportuno para abordar el debate de una tasa turística para la Comunitat Valenciana. El sector turístico, unido bajo la plataforma #Noalatasaturística espera que todos los grupos políticos en Les Corts hagan un ejercicio de coherencia y de responsabilidad con la situación actual y aparquen 'sine die' la tramitación de lo que se ha denominado Proposición de Ley de Medidas Fiscales para impulsar un turismo sostenible que no es más que la ley que crea el impuesto popularmente conocido como 'tasa turística'", añade el comunicado.
"Consideramos que este impuesto, en las actuales circunstancias, lejos de promover una pretendida mejora en el modelo turístico, supondría un lastre para la imagen de la Comunitat como destino y una merma de competitividad inaceptable en un momento crítico", insiste la asociación. "Los partidos políticos valencianos deben abandonar posiciones dogmáticas y escuchar a una ciudadanía que afronta tiempos difíciles y a un sector turístico que espera empatía y apoyo para remontar la peor crisis de la historia y hacer frente a los actuales retos y no nuevas cargas impositivas que no benefician a nadie", explica.
A juicio de APHA, "asfixiar el turismo y demonizar la primera actividad económica de la Comunitat es un ejercicio de soberbia política que debe terminar. No se dan las circunstancias para seguir adelante con una medida que nadie desea, que nadie apoya y que no traería nada positivo. La experiencia demuestra que el único camino sensato es el del acuerdo y el consenso. Es hora de retornar a esa senda".
Por ello, la asociación concluye que "el empresariado y la sociedad valenciana celebrarían la vuelta al sentido común y la responsabilidad que supondría no tramitar la proposición de Ley presentada. Es la decisión que esperan todos aquellos que confían en que los gobernantes están para servir los intereses generales y no para consumar consignas partidistas que sólo les interesan a ellos".