BENIDORM. Son los días más importantes para el turismo nacional, el 15 de agosto es festivo en toda España, y este año además, cae en martes, por lo que el puente es idóneo para hacer una escapada. Y de eso saben mucho en el sector turístico de Benidorm y la Costa Blanca. Los hoteles ya auguraban la semana pasada que con las reservas hasta entonces, podrían llegar a un 90% de ocupación en la zona. Una cifra en la que coincide el alquiler vacacional, según los datos recabados por la asociación Aptur CV. Su presidente, Miguel Ángel Sotillos, menciona a este diario que además han incrementado su facturación.
Después de unos años complicados debido a la pandemia justo cuando el turismo cogía velocidad de crucero tras la crisis del ladrillo, el sector vuelve a activarse con fuerza. "Del 1 al 16 de agosto tenemos muy buena ocupación, y el puente está prácticamente completo", comenta Sotillos a preguntas de este diario.
Uno de los aspectos clave para conseguir buenos datos está en la diseminación del mercado, allá donde se nutren, además del turista nacional, del internacional, está siendo más fácil quedarse sin reservas disponibles. En la zona de costa, "ha costado un poquito en Dénia y Gandia", apunta. Con todo, estiman que en el puente se alcanzará en torno al 90% de ocupación, salvo alguna excepción por destinos concretos. Por lo que respecta a la segunda quincena, "hay algunos huecos" pero que prevén ir llenando poco a poco, sobre todo en Benidorm.
Y con unos apartamentos casi al completo, poco margen de mejora hay en este indicador que solo puede aspirar al casi imposible 100% de reservas. En lo que sí que hay opción de progreso es en el precio. Como se ha visto en otras ocasiones, los de Benidorm y la Costa Blanca suelen ser los más bajos con respecto a otras zonas de España e incluso con la media nacional. No obstante, en esto también parece que empieza a cambiar la tendencia. Según el empresario, para esta temporada los precios han subido alrededor del 10 al 12%.
Ha subido la facturación con respecto a 2022, mientras que la ocupación es parecida o mejor, afirma, aunque no todo es positivo. Los ingresos aumentan, pero lo hace menos que el incremento de costes, que estiman en el 30%. "Hemos subido hasta donde vemos que el mercado responde, si subes más, ves que empieza a caer el volumen de reservas", explica.
Y como se decía, no son los únicos alojamientos que se acercan al lleno. En la provincia de Alicante se prevé que superen el 90% de ocupación para el puente, según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec.