Hoy es 24 de noviembre

ANUARIO EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 2022 

Anuario Empresarial: en condiciones para superar los retos de la provincia

La ansiada recuperación se debía dar en 2022, pero ha habido motivos de sobra para que se ralentizase: el precio de la energía y la crisis de materias primas, y una guerra al lado de casa. Unos factores que podrían llevar de nuevo a la provincia a la recesión. Sin embargo, las empresas han aguantado el embate y no son del todo pesimistas, sino más bien todo lo contrario

17/12/2022 - 

ALICANTE. El año 2022 tenía que ser el de la recuperación después de dos ejercicios marcados por la pandemia y sus restricciones, pero las empresas de la provincia de Alicante se encontraron con que el lado ascendente de la ‘V’ tenía que sortear nuevos retos como la inflación por el precio de la energía y la crisis de materias primas, y luego una guerra al lado de casa, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que sigue generando consecuencias económicas meses después. 

Muchos expertos vaticinan que estamos a las puertas de una nueva recesión, pero los empresarios alicantinos destacan que —a pesar de los evidentes problemas endogámicos, como la crónica falta de inversión pública en la Costa Blanca o la elevada exposición al sector servicios— cerramos un ejercicio positivo, y que las perspectivas para 2023, más allá de las amenazas macro, no son tampoco malas. Es decir, que la crisis que se supone que se avecina podría ser menos crisis, y que quizá dentro de doce meses podamos hablar incluso de otro año positivo. 

Para conocer en profundidad las sensaciones y las claves del tejido económico de la provincia, Alicante Plaza ha reunido un año más a los representantes de las principales asociaciones empresariales e instituciones de Alicante, para hacer balance de 2022 y ver con qué perspectivas se afronta 2023. En el diálogo participaron el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de Ineca, Nacho Amirola; la presidenta del Círculo Directivos de Alicante, Eva Toledo; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Jesús Navarro; la presidenta de Aepa, Marcela Fernández; el presidente de Jovempa Federación, Hugo Quintanilla; el presidente de Terciario Avanzado, Pedro Fernández, y la miembro de la junta directiva de Aefa, Carmen Berbegal

Todos coincidieron en señalar que, pese a las amenazas, las empresas alicantinas atraviesan un buen momento. Llegan fuertes al final del año con buenos datos de facturación y balances saneados. Aquellos que hayan hecho los deberes pueden afrontar con moderado optimismo el inicio de un 2023, que estará marcado una vez más por la incertidumbre. Un reportaje de David Martínez, redactor jefe y responsable de Economía y Empresas de Alicante Plaza, que abre un Anuario Empresarial en el que se plasman los datos más importantes del ejercicio económico que ahora termina con diferentes análisis, entrevistas y reportajes que arrojan luz sobre el contexto y las condiciones para afrontar el año nuevo.

 

Alicante Plaza habla con las principales caras visibles de la economía alicantina para dar respuesta a las principales cuestiones del panorama empresarial y sus diversos ámbitos. Además, incluye un repaso a la facturación de las compañías radicadas en este territorio con un ranking que vuelve a aportar luz sobre quiénes son los principales líderes de la provincia y qué actividades ganan y pierden terreno en este ciclo.

El Anuario Empresarial incluye entrevistas a personas que marcan las decisiones, así como el ritmo de las inversiones y la actividad económica. En sus páginas hablan Yaisel Sánchez y Paco García, líderes sindicales de la provincia, consellera de Innovación; Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera de la Comunuitat Valenciana Hosbec; Martín Minaya, CEO de Sanymar Higiene Industrial; o Belén Lara, directora ejecutiva de Blockiure. 

Con todo, la publicación cuenta con firmas como las de Juan José Sellés, presidente de UEPAL; José Vicente Andreu, presidente de ASAJA; René Bauch, socio de gCapital Wealth Management EAF; Laura Navarro, directora del Aeropuerto Alicante-Elche; José Antonio Trigueros, director del Observatorio Económico de Alicante; Antonio Porta, presidente de INESCOP; Pedro Menarguez, secretario general de INECA; Diego Menor, secretario general de la Federación de Autónomos de la Comunitat CESMCV; Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Alicante; y David Devesa, CEO de Devesa & Calvo Abogados.

El proyecto cuenta con Adeas Homes, MindDen, IMED Hospitales, Chocolates Tonda y los concesionarios BMW en Alicante (Fersán, Hispamóvil y Móvil Begarcomo partners.

Noticias relacionadas

ya a la venta

La Dana, portada de noviembre de la revista Plaza

Por  - 

Las lluvias torrenciales del 29 de octubre provocaron la mayor catástrofe natural que se recuerda en España. Un desastre que ha afectado a las poblaciones de setenta municipios y ocho pedanías de Valencia y cuyas historias llevamos a la portada de noviembre de Plaza. Además, conocemos a Marina Fita, una joven promesa de la ópera, y como las empresas embotelladoras de agua son una fuente de vida contra la despoblación en el interior de Castellón, entre otros temas

innovadores

La imparable industria del videojuego

Por  - 

El avance de la tecnología ha marcado la evolución del mundo del videojuego, con una dimensión cada vez más social. Hablamos de una industria que en España facturó 2.339 millones de euros en 2023. València presume de tener el ecosistema que mayor volumen de inversión capta

next
x