Hoy es 12 de julio

deberá ganar a maría josé adsuar

Ana Barceló lanza su candidatura a las primarias de Alicante para disputar la Alcaldía a Barcala

20/09/2022 - 

ALICANTE. La exconsellera de Sanidad y actual síndica del PSPV-PSOE en les Corts, Ana Barceló, ha registrado este martes su candidatura para convertirse en la alcaldable del PSOE e intentar el asalto al Ayuntamiento de Alicante tras cinco años de mandato del popular Luis Barcala. La también presidenta del PSPV-PSOE, que contaría con el respaldo de la dirección de la agrupación local que dirige Miguel Millana como secretario general, tendrá que medirse en votaciones primarias con la exconcejal socialista María José Adsuarque presentó su propia candidatura en representación del sector ‘solerista’ en la tarde de este lunes.

Salvo modificación posterior, los militantes tendrán la oportunidad de elegir entre las dos precandidatas el próximo domingo 16 de octubre, siempre que las dos superen el trámite de la recogida de avales. Se da por hecho que las dos aspirantes cumplirán ese trámite el 27 de septiembre, ya que se necesita recoger el 12% de firmas de los afiliados: un objetivo que se considera asequible. Barceló ha asegurado que acepta el reto "con muchísimas ganas" y con un compromiso "inquebrantable" con la ciudad.

Barceló, que ya ejerció como alcaldesa de Sax entre 2003 y 2011, aseguró al confirmar su candidatura, durante la primera semana de septiembre, que asumía el reto de optar a liderar la lista socialista en la capital con ilusión y el propósito de recuperar el gobierno de la segunda ciudad de la Comunitat, después de que el exalcalde Gabriel Echávarri se viese forzado a dimitir tras su doble procesamiento en el caso Comercio y el caso despido, en abril de 2018, y Barcala tomase el relevo como primer edil gracias al voto en blanco de la exconcejal de Guanyar, Nerea Belmonte.

La exconsellera de Sanidad se convierte en aspirante para llegar a ser cabeza de cartel electoral con el aval de la dirección autonómica de los socialistas en lo que se ha interpretado una apuesta directa y personal de su secretario general, Ximo Puig. En el caso de convertirse en candidata tras el resultado de las primarias, Barceló deberá trabajar para superar los resultados obtenidos tras los comicios de 2019, cuando el PSOE empató con el PP al conseguir nueve concejales, aunque con cerca de 2.000 votos menos. 

La socialista ha reiterado que "Alicante merece una oportunidad" y ha señalado que "ahora se abre un proceso interno, de democracia interna donde este partido saldrá reforzado". Para Barceló, este proceso permitirá "escucharnos de manera activa y hablar dialogadamente del futuro de esta ciudad y del proyecto que queremos los socialistas". 

Noticias relacionadas

next
x