ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, situado en la pedanía de El Altet, se encamina hacia la consecución de otro récord histórico en la campaña de verano, a tenor de las primeras cifras que permiten augurar una primera estimación sobre cuál acabará siendo el balance de su tráfico estival. Uno de esos indicadores que actúa como otro termómetro más para medir el comportamiento de la campaña turística en la Costa Blanca es el número de vuelos programados en la operación salida del mes de julio, este fin de semana, que vuelve a rebasar los registros alcanzados en 2023.
En concreto, el aeródromo provincial gestionará un total de 1.506 operaciones entre este viernes, 28 de junio, y el próximo lunes, 1 de julio, lo que supone un crecimiento del 14,52% respecto a las que se registraron en el mismo contexto durante el año precedente. Entonces, se ofrecieron 1.315 vuelos: 191 menos de los previstos ahora. La jornada de mayor actividad será el sábado 29, cuando se concentrarán 405 vuelos. Pero lo cierto es que los tres días restantes se aproximarán a ese número: el viernes 28 serán 374; el domingo 30, otros 360; y, por último, el lunes 1 se llegará a 367, según datos del ente gestor aeroportuario Aena.
Esa programación viene a sintonizar con las expectativas que ya se apuntaban el pasado mes de marzo cuando se conoció la previsión de vuelos a operar durante el conjunto de la temporada de verano. Entonces, ya se apuntaba que el conjunto de las aerolíneas con presencia en el aeropuerto preveían operar 37.962 vuelos en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre, lo que suponía un incremento del 13,3% respecto a las cifras de 2023. Traducido en número de asientos ofertados, el dato ascendía a 6.916.080, lo que también representaba un crecimiento del 13,9% respecto a los billetes puestos a la venta en la temporada de 2023.
Pero no solo eso. Esa programación inicial también apuntaba a un aumento respecto a las rutas previstas, que también se incrementaban un 18,46% respecto al ejercicio precedente. En concreto, en el arranque de temporada se preveían hasta 231 rutas distintas, en su mayoría con enlaces a aeródromos del Reino Unido, a partir de los destinos ofertados por dos de las compañías con mayor actividad en El Altet como Ryanair (que está a punto de cumplir 20 años de presencia en el aeródromo) o Easyjet. Y les seguían en importancia las conexiones con ciudades de Alemania, Noruega, Francia, Suecia, Italia o Bélgica.
A priori, la provisión de ese incremento de la oferta por parte de las compañías aéreas se debería corresponder con el consiguiente aumento de la demanda -el número de pasajeros- aunque habrá que esperar a conocer las estadísticas mensuales de los seis meses comprendidos entre abril y octubre (el periodo considerado como temporada estival) o, como mínimo, el comportamiento de los tres meses centrales (junio, julio y agosto) para que se pueda cerciorar si se superan los datos de los años previos, ya que siempre podría producirse una disfunción entre los billetes ofertados y los vendidos.
Por lo pronto, lo cierto es que los números alcanzados tanto en abril como en mayo invitan al optimismo -en una senda de crecimiento que se ha mantenido desde enero-, ya que en los dos meses se ha superado las cifras de 2023. De hecho, el mes de mayo fue, en realidad, el mejor mes de la historia del aeropuerto en cuanto a afluencia de pasajeros, tras alcanzarse los 1.749.487 pasajeros: un 1,6% más respecto al anterior récord, alcanzado en julio de 2019 (el último año previo a la covid).
Es más, los datos de crecimiento continuado conocidos respecto a los cinco primeros meses de 2024 permiten vaticinar que el aeródromo cerrará el ejercicio con un nuevo récord anual, por encima de los 15,7 millones conseguidos en 2023. En esta línea, entre enero y mayo se ha alcanzado los 6,5 millones de viajeros (6.568.592 en total), lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año pasado.
Ese crecimiento en dos dígitos se convierte en una ganancia de más de un millón de viajeros en cifras absolutas (1.002.122), ya que hasta mayo de 2023, las estadísticas contabilizaban 5.566.470 viajeros. En realidad, en estos últimos cinco primeros meses del año se ha rebasado de forma constante las cifras contabilizadas en los mismos meses de 2023 hasta el punto de sumar en todos los casos, salvo enero, más de un millón de viajeros. En ese primer mes, se llegó a los 958.088 viajeros, que se convirtieron en 1.002.310 en febrero, en 1.267.879 en marzo y en 1.590.828 en abril, hasta llegar a los 1.749.487 registrados en mayo.
Entre tanto, a la espera de que se ejecute el proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros para que pueda llegar a crecer hasta los 26 millones de viajeros, según el anuncio formulado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Alicante, y de que se construya la nueva pista de rodaje que permita optimizar el movimiento de los aviones y ganar slots (franjas horarias) para organizar más vuelos, Aena trata de continuar mejorando los servicios y comodidades ofertados a los pasajeros durante su estancia en las instalaciones del aeródromo.
Una de las últimas actuaciones en esa dirección consiste en la renovación de los puntos de distribución de la señal wifi que permiten proporcionar acceso a internet gratuito. Ese servicio se encuentra ahora en fase de contratación con un presupuesto de 72.237 euros (impuestos incluidos) con la previsión de que puedan instalarse o actualizarse el mantenimiento de los 662 puntos de acceso disponibles en la actualidad, según consta en el pliego de condiciones del concurso.