ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, situado en la partida de El Altet, inicia el ejercicio de 2024 con otro balance histórico de más de 958.000 pasajeros durante el mes de enero (958.088), que -además de suponer su mejor dato en ese mes- vendría a confirmar la desestacionalización de su operativa ya apuntada en 2023 durante los meses tradicionales de la considerada como temporada baja, con más de un millón de viajeros durante los meses de noviembre y diciembre, como informó este diario.
Ese hito cobra toda su dimensión si se pone en perspectiva respecto al registro alcanzado en el último año previo a la irrupción de la pandemia de la covid-19, ya que el dato correspondiente a enero de 2024 supone un incremento del 22,1% respecto al mismo mes de 2019. Además, el dato de este año también confirma el despegue en el número de movimientos en ese periodo considerado valle para el sector turístico respecto a las cifras cosechadas en enero de 2023, en la medida en que representa un crecimiento del 20,5%. En ese año precedente, el aeródromo alicantino se quedó en la cifra de 795.148 pasajeros, con lo que se habrían ganado 162.940 viajeros respecto a esa fecha.
Ese aumento supone, además, que El Altet escale una posición en el ranking estatal en lo que atañe a los desplazamientos registrados en el conjunto de la red aeroportuaria nacional. En concreto, pasa a situarse en la sexta plaza, frente a la séptima que ocupaba en enero de 2023, tras superar los datos de Palma de Mallorca, según las estadísticas provisionales dadas a conocer este lunes por el operador estatal Aena.
En concreto, esa clasificación queda encabezada por el aeropuerto de Barajas, con 4.793.581 pasajeros; seguido de El Prat, con 3.507.678. En tercera posición figura el aeropuerto de Málaga, con 1.344.443; mientras que Gran Canaria es cuarto, con 1.291.168 y Tenerife Sur quinto, con 1.205.932. Palma se situaría por detrás de Alicante con 889.815 pasajeros y un incremento del 3,6% respecto a 2023 y del 6% respecto a 2019.
El salto del aeródromo alicantino respecto al de Palma se produce, además, a pesar de que durante el mes se contabilizaron menos operaciones (6.468 en el caso de Alicante, un 18,8% más que en 2023, frente a las 8.650 de Palma) lo que implicaría un mayor porcentaje de ocupación de los aviones.
Ese balance positivo en términos de incremento podría verse alentado, además, a la puesta en marcha de la nueva base de operaciones de easyJet, prevista para esta primavera, que llega acompañada por un incremento de sus conexiones. La compañía prevé ofertar hasta diez nuevas conexiones desde Alicante durante la temporada de verano con las ciudades de Southampton, Newcastle, Belfast City, Zúrich, Praga, Lyon, Lille, Nantes, Niza y Birmingham, con un volumen global de 1,5 millones de asientos durante la temporada de verano de 2024, lo que supone un incremento de alrededor del 10% comparado con la misma temporada de 2023.
Además, la aerolínea Jet2.com aprovechó la última edición de Fitur para informar sobre sus planes de crecimiento en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández para este verano de 2024, en el que se prevé sumar otras 36.000 plazas adicionales, con lo que el total de potenciales turistas que podría desplazar hasta Alicante sería de más de 460.000, es decir, un 9% más que en verano de 2023.