ALTEA. El Ayuntamiento de Altea trata de desatascar el Sector Montahud. El pleno de este jueves aprobaba la admisión a trámite de la alternativa técnica presentada por el urbanizador, una unión temporal de empresas que representan al 96% de los propietarios de este suelo. El documento se puede tramitar en paralelo al Plan General Estructural una vez se tiene la evaluación ambiental favorable, como es el caso, según explicó el concejal de Urbanismo, José Orozco. De este modo, las mercantiles allí instaladas lo que pretenden con este movimiento es acelerar el proceso y no esperar a la aprobación definitiva de la nueva carta urbanística.
Así lo explicaba el gobierno local después de que la moción saliera adelante por unanimidad, a pesar de las críticas del PP por la tardanza en dar una solución a los interesados. Con todo, la alternativa técnica se apoya en lo aprobado ya por el Plan General en trámite, con la reclasificación del terreno, que pasa de suelo no urbanizable común a urbanizable de uso industrial.
Las argumentaciones para modificarlo se basan en el grado de desarrollo y consolidación del sector, dijo el edil. En este suelo se desarrollan desde hace 25 años actividades de almacenaje, distribución y venta de materiales y bebidas. Una actividad que se podrá legalizar cuando se apruebe la nueva condición, dijo el alcalde, Jaume Llinares. Al no esperar al nuevo Plan General, lo harán a través de una modificación puntual del aprobado en 1982.
Además de regularizar la actividad ya presente, se dará alas a la creación del eco parque. Un espacio de 3.500 metros cuadrados de superficie que se reservan para esta planta que llevan prometiendo en los últimos años sin llegar. Pero que una vez se apruebe la modificación, comenzará a hacerse realidad en la medida en la que se tenga disposición del terreno.
El primer edil defendió que cree que se trata de una buena solución para legalizar la situación, que por otro lado, se hace sin interés económico puesto que el Ayuntamiento no percibirá dinero porque ya se hizo hace 24 años, donde los propietarios llegaron a realizar obras en el sector. El alcalde recordaba entonces algunas de las circunstancias que han impedido hasta el momento la urbanización del Sector Montahud, como la aprobación de nuevas leyes referentes al suelo durante este tiempo transcurrido.
"Nunca ha habido voluntad de parar el Sector pero se han dado distintas circunstancias que no han ayudado a solucionar de forma rápida la cuestión. Los propietarios son los verdaderamente interesados y el Ayuntamiento les acompañará para tratar de conseguir la regularización de esta zona. Esperamos que este paso que han decidido tomar agilice la solución", concluyó el alcalde.