ALTEA. Altea avanza en el que ha sido uno de los grandes proyectos de la pasada legislatura, que afrontará ahora el nuevo gobierno con el recién elegido como alcalde, Diego Zaragozí. Este lunes el Ayuntamiento sacó a licitación las obras de acondicionamiento de la avenida Comunidad Valenciana para su conversión en un parque urbano. Un llamado 'Bulevar Central' cuyo presupuesto asciende a 1.555.718,47 euros, y para el que cuentan con una subvención de la Diputación de Alicante de 350.000 euros. A grandes rasgos, la nueva vida de este espacio contará con dos zonas para uso infantil y parques, un área dedicada a la gimnasia pasiva para personas mayores y otra de calistenia.
Para ello, el Consistorio ha iniciado el procedimiento para la contratación de las obras, con un plazo para la presentación de ofertas que termina el próximo 10 de julio. La nueva avenida está pensada para el paseo, por que lo tendrá abundantes sombras, ajardinamiento y espacio para caminar. De este modo, el objetivo es reducir el tránsito de vehículos personales salvo para residentes que tienen sus aparcamientos en esa calle, aunque no se limitará el paso.
Tal y como figura en el proyecto, existe un espacio infrautilizado, inconexo y flanqueado de tráfico motorizado. Asimismo, la carencia de equipamiento y su desprotección frente al tráfico "imposibilitan su concepción como espacio con capacidad de acogida de diversos usos cívicos". Con la implantación de la plataforma única se eliminan barreras arquitectónicas, creando un área inclusiva y visualmente más amplia y limpia, que invita al paseo y los usos estanciales, según recoge la documentación.
Al mismo tiempo, el arbolado, que es uno de los puntos positivos de la avenida actual, se respetará "manteniendo las áreas de sombra, su característico microclima y potente paisajismo". Uno de los aspectos principales es la desviación de la mayoría del tráfico rodado a zonas adyacentes para liberar la zona de ruido y riesgo que le conferirá "pleno carácter urbano". De este modo, han elegido limitar el tráfico a un carril con el fin de darle protagonismo al peatón, fomentando zonas de estancias, juegos infantiles y deporte individual y colectivo.
Además de lo ya informado en su momento, el pliego contempla tres mejoras. En primer lugar, una pista multideporte de 11x15 metros y una octogonal de 6,93 metros para juego libre. La segunda es para una rampa peatonal situada en la calle de l’Estatut, excluida en el proyecto, y que complementa la escalera existente. Y por último, la repavimentación y señalización horizontal de la calzada correspondiente a la calle Marina Baixa.