ALICANTE. La progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el fin de las restricciones de aforo acordadas con motivo de la pandemia de la covid-19 permite reimpulsar, de nuevo, la organización de las actividades deportivas municipales de agua y de salud que habían quedado limitadas o, directamente, suspendidas en Alicante. De hecho, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para adjudicar su prestación para las dos próximas campañas, desde 2022 a 2023 y desde 2023 a 2024, por un presupuesto incrementado hasta los 521.917 euros (impuestos incluidos). En el desglose anual, se contempla una partida de 92.132,90 euros para el presente año, mientras que para 2023 y 2024 se estima un gasto de 260.958,85 y 168.825,95 respectivamente.
La convocatoria parte, además, con un aumento próximo a los 90.000 euros sobre el contrato precedente, por lo que respecta a las actividades acuáticas, y una reorientación de los cursos relacionados con el deporte salud, enfocados fundamentalmente a la tercera edad, con el fin de ampliar el abanico de prácticas disponibles.
En concreto, tras la nueva licitación se prevé completar un total de 12.372 sesiones deportivas en su conjunto. Dichas sesiones se prolongarán hasta el 30 de agosto de 2024, a lo largo de un máximo de 37 semanas, y se distribuirán según el calendario y necesidades que delimite la Concejalía de Deportes.
El programa de actividad acuática y física a desarrollar en las piscinas municipales, constará de cursos de carácter cuatrimestral y estará abierto a participantes desde los 12 meses de edad en adelante. Entre otros, se incluye la realización de cursos de actividad acuática y aprendizaje de natación de 3 a 5 años; actividades acuáticas para bebés; perfeccionamiento de natación infantil; natación para adultos; aquagym, aquafitness y aquaextrem; natación para embarazadas con cursos mensuales, natación para mayores o actividad acuática adaptada, a partir de 6 años en adelante.
Por otro lado, en lo que concierne a las actividades ligadas al deporte salud, el servicio comprende otros cursos y talleres en seco destinados a personas desde los 63 años en adelante. En esa programación, se ha renovado la oferta disponible hasta 2019, que tuvo que interrumpirse en marzo de 2020 tras la irrupción de la crisis sanitaria, para incorporar otras áreas o disciplinas.
Entre ellas, figuran los cursos de zumba, mayores activo, postural training, acondicionamiento físico, entrenamiento funcional, body mind y nordik walking, por ejemplo. Se trataría, en definitiva, de "mejorar la salud de los que más lo necesitan y ayudarlos a mejorar su calidad de vida con los dolores de espalda, articulaciones, problemas físicos en general, mejorar la psicomotricidad", según fuentes municipales consultadas.