ALICANTE. Alicante avanza como destino turístico sostenible con un Plan Estratégico 2023-2027 que la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este miércoles. Este documento, que se integrará como proyecto estratégico dentro de la Agenda Urbana Alicante 2030, incluye cinco ejes transformadores con 22 proyectos motores. La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha explicado, a través de un comunicado, que "el objetivo de este Plan Estratégico es transformar y modernizar el sector turístico de nuestra ciudad a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando así su competitividad y resiliencia". "En definitiva -ha añadido- se trata de hacer de Alicante un destino sostenible, accesible e inclusivo del siglo XXI aprovechando los avances tecnológicos al tiempo que cuidamos de nuestros espacios naturales y culturales, mejoramos la conectividad y ahondamos en la desestacionalización".
El Plan Estratégico Alicante como Destino Turístico Sostenible 2023-2027, elaborado por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, es un proyecto transformador basado en cinco ejes vertebradores: la Gobernanza multinivel y colaborativa; la Transición Verde y Sostenible; la Inclusión y Eficiencia Energética; la Transición Digital del Destino y la Competitividad, según concreta el comunicado.
Dentro de estos cinco ejes se enmarcan 22 proyectos motores entre los que se encuentran la creación de un Foro Interdepartamental, la gestión de proyectos europeos, ayudas al sector, la restauración ambiental, la adaptación al cambio climático, movilidad sostenible y accesibilidad. También la consolidación como destino inteligente, la integración y mejora de herramientas digitales, potenciar el segmento de teletrabajadores y nómadas digitales, el desarrollo de un plan operativo anual y el desarrollo de nuevos productos turísticos al tiempo que se consolidan los segmentos maduros.
Para el desarrollo de este plan estratégico se señala como fundamental la colaboración público-privada, así como un sistema de medición de indicadores para su correcta implantación. Además, dentro de este amplio documento se indican los proyectos motores que se deben ir poniendo en marcha en el corto, medio y largo plazo dentro del tiempo de acción del plan.
Por otra parte, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha promocionado este fin de semana la ciudad y su gastronomía de la mano de la Hermandad del Rocío de Alicante que, con motivo de su 30 aniversario, se desplazaba a la aldea onubense en una peregrinación extraordinaria. La jornada cultural y gastronómica "Alicante, un mar de sabores" ha reunido a unas 2.000 personas en la Casa de Córdoba de El Rocío, donde Moncho Riquelme, del restaurante Casa Riquelme y Alroze, ha preparado un arroz gigante para 500 personas. Además, se instaló un stand promocional con los principales atractivos turísticos de la ciudad para ofrecer información a los asistentes, llegados desde distintos puntos de Andalucía.
Esta actividad se enmarca en la promoción gastronómica del Patronato de Turismo englobada en la marca "Alicante, Ciudad del Arroz", que certifica la calidad y la elaboración tradicional de este plato, buque insignia de la gastronomía alicantina.
La Hermandad del Rocío de Alicante se trasladó hasta la aldea almonteña con unas 250 personas y preparó un extenso programa de actividades entre los días 3 y 6 de diciembre en los que no faltaron las carretas típicas de la romería a El Rocío, los tamborileros y los coros rocieros, así como ponencias y jornadas de convivencia. Además, se rindió un homenaje al tamborilero Ángel Soriano.
La hermandad del Rocío de Alicante tiene su sede en la Parroquia de San Juan Bautista de Benalúa. Cuenta con unos 200 socios en activo y aproximadamente con un millar de seguidores en toda la provincia. Entre sus actividades promueve la solidaridad con actos benéficos, el cuidado del medio ambiente, la formación y la religiosidad popular, las tradiciones y el folklore. Además, cuenta con un coro y un grupo joven.