MADRID. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recogido este miércoles la Escoba de Platino, máxima distinción a la mejora de los servicios de limpieza que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus), miembro de ISWA (International Solid Waste Association), durante el acto de entrega que ha tenido lugar en IFEMA en el transcurso de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA de Madrid.
Este galardón reconoce las mejoras introducidas y la sensibilización de los vecinos en la gestión de este servicio durante los dos últimos años. Barcala ha estado acompañado por el concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar, y el gerente de la empresa concesionaria UTE Alicante, Alberto Gonzalo.
El alcalde, Luis Barcala, ha agradecido este reconocimiento “que llega después de la encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos de 2021 que situaba el nivel de satisfacción de los alicantinos en el 64%, frente al 22% de 2019 y que pone de manifiesto el buen trabajo y el elevado nivel de la gestión de la limpieza viaria y la gestión de residuos que tenemos en la ciudad”.
“Un reconocimiento que recibimos además después de que a principios de mayo aprobáramos la licitación de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos por 347 millones de euros para los próximos ocho años, que va a permitir mejorar la limpieza los barrios de la ciudad, avanzar hacia una economía circular en la que se fomente el reciclaje y el reaprovechamiento reduciendo al máximo el rechazo de residuos al vertedero, y dar mayor esplendor a Alicante que es un destino turístico internacional de primer orden”, ha resaltado Barcala.
“Hemos mejorado en la percepción de la limpieza de esta ciudad y lanzado la nueva contrata. Sin duda, este galardón supone un espaldarazo a la gestión y al compromiso en la mejora de los servicios públicos municipales de este equipo de gobierno”, ha subrayado el alcalde.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, también se ha felicitado de este galardón “que ha costado muchos esfuerzos, dedicación y compromiso de los técnicos municipales y de la empresa contratista a los que hay que agradecer y reconocer su labor que se ve recompensada con este galardón”.
Alberto Gonzalo, en representación de UTE Alicante, ha destacado la consideración de Ategrus al resaltar de manera especial la labor de concienciación y sensibilización desarrollada en estos años con la nueva marca del servicio para la limpieza, recogida y tratamiento de residuos: "Tú haces Alicante".
La nueva imagen del servicio se implantó en marzo de 2020 en el periodo de confinamiento, permitiendo impulsar una nueva planificación estratégica de comunicación, que se ha venido desarrollado en estos dos últimos años. El galardón también reconoce las innovaciones y mejoras introducidas durante este periodo que han llevado a la adquisición de maquinaria y contenedores, reestructuración de servicios, mejora en aplicaciones móviles y canales de atención ciudadana, así como colaboraciones sociales y medioambientales con la sociedad alicantina, que han supuesto una mejora en la percepción de la ciudadanía.
Clasificada por categorías según el número de habitantes, los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino, son un reconocimiento dirigido a comunidades autónomas, municipios, empresas o autónomos que destacan por su labor en gestión de residuos y limpieza, donde también juega un papel fundamental la educación y concienciación ciudadana.
El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, han sido receptores de esta escoba de platino en la categoría E, destinada a Ayuntamientos de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes. El programa Tú haces Alicante, presentado como su marca del servicio de limpieza y con el que ha puesto el foco, a través de rigurosas estrategias de comunicación y concienciación, en lograr sumar pequeñas acciones de cada ciudadano junto a los esfuerzos diarios y operativos de sus profesionales.
Tú haces Alicante nació de la mano de UTE y el Ayuntamiento de Alicante como un programa de comunicación a través de mensajes positivos mediante diferentes medios y soportes, pero un mismo concepto de “Hagamos entre todos una Alicante más limpia”. Estos mensajes son un refuerzo hacia los servicios de limpieza, recogida y tratamiento, y hacia su esfuerzo diario de conseguir que cada vez la limpieza y recogida de residuos de Alicante sea mejor y más eficaz.
Además, también se han reflejado en el programa los recursos implementados y gracias a los cuales se ha obtenido un mejor rendimiento y percepción por parte de los ciudadanos. Así lo recogió en la encuesta anual del Observatorio de los Servicios Urbanos- OSUR en 2021 donde el 64% de los alicantinos aseguraban estar satisfechos con la limpieza viaria de su ciudad o el 79% en el caso de la limpieza de las playas. También este 2022 con la encuesta elaborada por CYMA Comunicación para la asociación alicantina por el turismo de cruceros donde puntuaron con un notable alto la limpieza de la vía pública.