expectativas de ocupación en los hoteles de la capital

Alicante recibe la Semana Santa 'de la recuperación' con un 77% de reservas, a nueve puntos de 2019 

9/04/2022 - 

ALICANTE. El primer test del año de cierta relevancia para el sector turístico llega con la confirmación de expectativas positivas, aunque todavía no del todo equiparables a las cifras registradas antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus. En principio, los hoteles de la ciudad de Alicante asociados a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) encaran el inicio de la Semana Santa con una previsión de ocupación del 77%, que se queda en el 74% para el conjunto de los establecimientos de la provincia agrupados en la patronal. 

El registro mejora con creces las previsiones que se manejaban para la Semana Santa de 2021, celebrada a caballo entre los meses de marzo y abril, cuando se preveía que la ocupación rozase el 40%. Con todo, sigue quedando a cierta distancia del dato de ocupación efectiva que se acabó cerrando en 2019, cuando se vendieron el 86,13% de las plazas, según las estadísticas de APHA. Es decir, las previsiones que se manejan para esta Pascua de recuperación -una vez que se ha dado por superada la embestida de la variante ómicron-, quedan todavía nueve puntos por debajo de los datos prepandemia. De hecho, en ese mismo año 2019, en el conjunto de la provincia la ocupación fue del 81,50%, frente al 74% previsto ahora. En el mismo periodo festivo de 2018, el registro fue del 85,21%, mientras que el de 2017 llegó al 95,65%% y el de 2016, al 80,45%.

En cualquier caso, las previsiones para la Pascua también suponen una lógica mejora del balance con el que se ha cerrado el mes de marzo. Según fuentes de APHA, la ocupación registrada habría sido del 70,77% en los establecimientos de la capital y del 67,81% en el conjunto de la provincia. En el mes de marzo de 2021, la ocupación en Alicante ciudad se quedó en el 25,31%. Y en el total de los establecimientos asociados a APHA, fue del 29,78%.

Ahora bien, no es menos cierto que las previsiones podrían superarse con las confirmaciones de última hora. Sobre todo, después de que hayan remitido las lluvias y se hayan recuperado las temperaturas suaves características de la primavera. Por lo pronto, el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, señaló este viernes que el Ayuntamiento preveía la llegada de cerca de 200.000 visitantes a la ciudad durante los días centrales de Semana Santa. Así, señaló que se había acelerado los trabajos para acondicionar las playas y reponer sus servicios, tras los daños provocados por el temporal.

En esta línea, fuentes municipales concretaron, a través de un comunicado, que, desde el martes, se han intensificado las labores de limpieza y retirada de algas y el cribado de la arena en todo el litoral: desde El Postiguet, hasta Playa San Juan, Albufereta o Urbanova.  Al mismo tiempo, el Patronato Municipal de Turismo ha impulsado la reposición y limpieza de las pasarelas, lavapiés y papeleras. Y se han realizado los preparativos necesarios para tener operativo el servicio de vigilancia y socorrismo en todas las playas a partir de este sábado. 

En paralelo, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach también ha puesto en marcha una campaña promocional en Google y redes sociales para animar a vivir la "Semana Santa perfecta" en Alicante y captar tráfico web a nivel cuantitativo y cualitativo que se traduzca en llegada de visitantes y en un mejor posicionamiento del destino en internet. Según concretaron fuentes municipales, la campaña se desarrolla en Google, a través de GoogleAds, en Instagram y Facebook y su público objetivo predominante es el de personas mayores de 30 años que busquen una escapada en Semana Santa, principalmente del resto de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha y Murcia.

Durante la primera parte de la campaña, que se prolonga desde el 21 de marzo hasta el 13 de abril, los esfuerzos se han volcado en mayor medida en Google y esta última semana el despliegue se realiza en las redes. Según las mismas fuentes, tras sólo diez días de campaña en Google ya se habían superado los 5.000 impactos. La campaña anima a disfrutar de la "Semana Santa perfecta" con imágenes de procesiones recordando que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y de distintos enclaves de la ciudad.

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