ALICANTE. La provincia de Alicante no solo dispone ya de algunos de los ingredientes imprescindibles para constituirse como una de las grandes capitales culturales de España, sino que además cuenta con mucho más potencial al respecto, pero ¿están todos esos factores en sintonía para lograrlo? Alicante Plaza reúne en su primer foro cultural a representantes de los principales museos de Alicante y Comunitat Valenciana para debatirlo este lunes, 4 de julio, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), a partir de las 9:15 horas. Se trata de un evento con aforo limitado al que el público podrá asistir previa inscripción vía online.
La cita, organizada en conjunto con el área de Cultura de la Diputación de Alicante, delegación dirigida por la vicepresidenta y titular de Cultura, Julia Parra, reunirá en una mesa de debate a los directores del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, así como al director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, y a la conservadora del Museo de arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa María Castells. El encuentro contará, además, con una entrevista al director del Consorci de Museos de la Comunitat Valencia, José Luis Pérez Pont, a su vez director del Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) de València. Todos ellos, agentes y primeros espadas del patrimonio cultural, conversarán con el director del diario, Miquel González, y el redactor de Cultura, Daniel Terol.
Los espacios que dirigen estos expertos del arte y la cultura gestionan, exhiben y conservan las piezas más importantes del legado artístico de este territorio, que sin duda ha contado a lo largo de la historia con importantes hitos de relevancia nacional e internacional y, además, son un lugar de encuentro para otros discursos. Sin embargo, surgen diversas preguntas: ¿Es suficiente para generar interés y actividad? ¿Se está haciendo todo lo posible para proyectarlos? ¿Hay sintonía entre las diferentes administraciones públicas? ¿Cuáles son exactamente los puntos débiles y las fortalezas del sector? ¿Hay un espejo en el que mirarse?
A estas y otras preguntas responderán en la mesa de debate con la intención de poner negro sobre blanco en la hoja de ruta de la cultura en Alicante. Algo imprescindible cuando la provincia afronta los primeros pasos de grandes proyectos que pueden significar un antes y un después en este sentido, con una apuesta por la cultura como motor económico y social. ¿Está Alicante dando los pasos para consolidarse como un referente en el mapa cultural nacional? ¿Hay proyectos singulares atractivos para un público nacional e internacional? ¿Qué crecimiento han experimentado museos como el MARQ? ¿Es el momento de aprovechar los fondos europeos como revulsivo en las inversiones para impulsar todos los centros culturales? Todo esto y mucho más este lunes, 4 de julio, en el foro cultural de Alicante Plaza.