ALICANTE. La Cabalgata de los Reyes Magos volverá a las calles de Alicante en la tarde del 5 de enero de 2022, con permiso de la evolución de la pandemia y de la posible adopción de medidas de prevención de contagios que pueda establecer la Conselleria de Sanidad. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Alicante acaba de seleccionar a la empresa encargada de organizarla. Será Induze Publicidad (del grupo Vectalia) en función del acuerdo alcanzado este lunes por el jurado encargado de analizar las ofertas presentadas al concurso de proyectos. En realidad, la de Induze ha sido la única registrada en el proceso, con una oferta ajustada al gasto previsto, de 87.000 euros anuales.
De este modo, la compañía asumirá el encargo de organizar el desfile real tanto en 2022 como en el próximo ejercicio, con posibilidad de otra prórroga por dos años adicionales. En realidad, el Grupo Vectalia ha sido el único que ha venido asumiendo la prestación del servicio desde el año 2018, cuando entraron en vigor los nuevos requisitos introducidos en la revisión de la Ley de Contratación del Sector Público, como informó este diario hace tres años.
Respecto a las condiciones concretas del servicio a prestar en la disposición del desfile, fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que la empresa deberá habilitar 5.000 asientos de PVC a lo largo del recorrido oficial: en la avenida de Alfonso El Sabio y la Rambla, dos filas a ambos lados; en la calle Altamira, una. El desfile finalizará en la Plaza del Ayuntamiento donde se escenificará, tal y como ocurriera en 2019, la Adoración al Niño Jesús en el escenario que se habilitará.
Además, según las bases del concurso, "salvo que la normativa sanitaria establezca otra cosa", se deberá disponer pasillos de evacuación de al menos 1,5 metros entre las cuadrículas de las sillas con frente de 18 unidades, mientras que los pasillos perimetrales "tendrán, al menos un metro de anchura libre".
El pliego también concreta que "el 60% de los asientos disponibles se podrá adquirir on-line, a partir del 26 de diciembre. El 40% restante, en las taquillas de la plaza de toros desde ese mismo día", con un precio de tres euros por asiento (impuestos incluidos). De igual modo, según fuentes municipales, la oferta presentada por Induze concreta que "los Reyes Magos vestirán sastrería de alta gama" y se proporcionará, además, seis trajes para cada uno de los pajes.
El comunicado incide en que el espectáculo de Recepción a los Reyes Magos de Oriente se desarrollará en la plaza de toros, a partir de las 17 horas. La asistencia estará limitada, debido a la situación sanitaria. Se podrá acceder de modo gratuito, mediante invitación con un aforo limitado a 5.000 personas. Según apunta el comunicado, "en las próximas semanas se anunciará en qué lugares y horarios" se procederá a su distribución.
Las sillas se pondrán a la venta el 26 de diciembre tanto on-line como en las taquillas de la plaza de toros a un precio de tres euros
De igual modo, las mismas fuentes detallan que "se escenificará el espectáculo 'La Estación de los Cuentos' con la participación de cinco actores-cantantes, en el que "el público viajará a través de los cuentos tradicionales". "Una hora después llegarán los Magos de Oriente al coso taurino para saludar a los asistentes. A las 19 horas comenzará la Cabalgata desde la avenida de la Estación, a la altura del Palacio Provincial".
Según el comunicado, tres partes compondrán la cabalgata: lúdica, bíblica y comercial. La primera de ellas incluirá bandas de música, grupos de animación, de ballet, y un espectáculo de gran formato situado sobre una carroza. El Tren Bíblico incluye cinco escenas bíblicas en otras tantas carrozas. Abrirá la del 'Nacimiento de Jesús', en la que se podrá apreciar un Belén Viviente. Le seguirán 'La inscripción de José en el Padrón', 'San José pidiendo cobijo en la portada', 'La Anunciación a los Pastores' y la 'Estrella'. Entre estas carrozas desfilarán integrantes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa. I, además, una colla de dolçainers i tabaleters se podrá ver después de cada escena bíblica.
La carroza del Rey Melchor estará precedida por un ballet. Su boato lo conformarán integrantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA). La banda de música de Ciudad de Asís estará situada detrás de la carroza. También será la FMYCA la que arrope a la carroza de Gaspar, quien contará con los músicos de L´Harmonia, y a la de Baltasar. Ésta, como cierre de esa parte del desfile, estará escoltada por la Banda Sinfónica Municipal.
El tren comercial será el encargado de cerrar la Cabalgata. Constará de dos carrozas del Ayuntamiento de Alicante, y un máximo de quince carrozas para patrocinadores y elementos publicitarios. Diferentes grupos de mascotas de las series de animación de las televisiones desfilarán por el recorrido. También, un Minion hinchable de cuatro metros de altura; un Spiderman gigante de 7 metros de ancho, 9 de largo y 5 de alto; un grupo de La Guerra de las Galaxias, compuesto por tres figuras hinchables de cuatro metros de altura; cuatro gigantes luminosos, acompañados por un ballet profesional; y cuatro renos luminosos, situados junto al ballet de Mari Carmen Sereno.
Por lo que respecta al reparto de caramelos, las mismas fuentes han detallado que se repartirán "un mínimo de 3.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten". "También, más de 2.000 juguetes de, al menos, diez modelos distintos de temáticas educativas, deportivas o culturales. Ninguno de ellos, con connotación bélica", se añade en el comunicado.
Por otra parte, fuentes municipales han avanzado que el Belén Oficial del Ayuntamiento se inaugura este, martes 30 de noviembre, a las 19 horas en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante. "Tiene como lema 'Jesús es nuestro vecino' y está ambientado en los parajes de La Condomina. Dos de los puntos de las miradas de los visitantes estarán en la reproducción de una de las Torres de la Huerta y en la cúpula azulada del monasterio de Santa Faz. Lo han montado en los últimos días tres de los maestros de la Asociación de Belenistas de Alicante, que dirige Alejandro Cánovas. Se trata de Agustín Moreno, José Luis Hernández y Vicente Ramírez", apunta el comunicado.
"El Nacimiento consta de catorce figuras, una cifra inferior a la de los últimos años porque son de mayores dimensiones. Las principales miden 60 centímetros. Todas ellas son de la Escuela de Olot. El Belén representa el momento más significativo de la Epifanía como es el de la Adoración los Reyes Magos", concluye el comunicado.