ALICANTE. Pista libre para que Alicante acoja una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril tras la rehabilitación de una de las naves anexas a la antigua estación de Murcia, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, han firmado este viernes el convenio por el que Alicante acoge esa delegación del museo nacional durante los próximos diez años, después de acometer una inversión de un millón en el acondicionamiento del inmueble y en la reurbanización de su entorno, en el que se incluye un primer paso peatonal desde la avenida de Elche a espaldas de Casa Mediterráneo, como informó este diario.
De hecho, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, pretende que la reurbanización ligada al desarrollo de la subsede del Museo del Ferrocarril se convierta en la "punta de lanza" del proyecto para promover la retirada de las vías de Benalúa, en desuso desde hace más de treinta años, y la cesión de ese suelo propiedad de Adif a la ciudad con la intención de que pueda desarrollarse el parque de más de 200.000 metros cuadrados previsto en el Plan Especial del Puerto desde 1992 en el acceso sur a la ciudad. De este modo, el desarrollo de la subsede del museo actuaría a modo de caballo de Troya para conseguir la desafección de las vías, integradas en la red ferroviaria de interés general, y la liberalización de los terrenos.
Fuentes municipales consultadas han confirmado que será el Ayuntamiento el que asuma en primer término ese desembolso de un millón de euros, a la espera de que se concrete la participación de la Generalitat en la ejecución del proyecto de rehabilitación y reurbanización, así como en los costes de funcionamiento y mantenimiento de la subsede del museo, entre los que se incluyen otros 200.000 euros para restaurar una antigua locomotora Mikado.
Por lo pronoto, Barcala ha señalado este viernes, a través de un comunicado, que con la firma del convenio que ampara la creación de la subsede del Museo "añadimos un elemento más de atracción para la ciudad tan vinculada con el ferrocarril, no sólo hoy porque el AVE que nos une con Madrid es el más rentable de España, sino porque desde 1858, cuando la reina Isabel II inauguró esa línea, el avance y la transformación de Alicante ha ido vinculada al ferrocarril". Barcala se ha felicitado "porque es un verdadero orgullo ser sede de este museo y que los alicantinos pueda contemplar la historia del ferrocarril", ha concluido.
Por su parte, fuentes municipales han incidido en que la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, elevó el pasado mes de enero a Junta de Gobierno la autorización de la suscripción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del contrato de arrendamiento de una nave anexa a la Casa del Mediterráneo y terrenos circundantes, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2031, para la implantación en la misma de una Subsede del Museo Nacional del Ferrocarril. El contrato, que entró en vigor desde el primer día de 2022, tendrá una duración de diez años con un montante global de 15.391,20 euros IVA incluido. Los inmuebles a arrendar son una nave de 625 m² construidos aneja a la Casa del Mediterráneo y los terrenos circundantes, de una superficie de 3.775 m². El importe del alquiler tiene carácter simbólico y asciende a 1,452 euros anuales hasta 2024, incrementándose levemente hasta 2031, hasta alcanzar la cifra aprobada por el órgano ejecutivo.
Así, el edil del área, Adrián Santos Pérez, se ha felicitado por la firma del convenio al considerar que "es un buen acuerdo entre las tres administraciones para convertir ese espacio en uso público. Estamos en el primer paso para la desafectación definitiva de los terrenos que ocupa ADIF y que, en el futuro próximo, vea la luz el parque que recoge el Plan Especial del Puerto de 1992 que presentaremos para que, si están de acuerdo, podamos llevarlo adelante".
Según las mismas fuentes, las gestiones con Adif han ido más allá de posibilitar el uso municipal de los inmuebles que albergarán el museo, sino que, para el concejal de Urbanismo "también han permitido asegurar que en el edificio arrendado se ubique una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril. Con ello, además de perpetuar la memoria de la actividad ferroviaria, se consigue un importante equipamiento cultural con un nuevo museo".
Además de la creación del Museo el convenio contempla la cesión de material histórico ferroviario para su dotación, iniciándose la misma con la cesión por parte de la Fundación a favor del Ayuntamiento de Alicante del uso y depósito temporal de la locomotora Mikado 141F-2401. "La implantación de la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril constituye una dotación cultural de importancia, puesto que se trata de la primera sede de un museo de ámbito nacional español; además, se contribuirá a adecentar la zona, hoy en día bastante degradada, y se conectará con el Parque del Puerto con la zona ajardinada de la avenida de Elche, a través de un paso peatonal por la parte trasera de Casa Mediterráneo", abunda el comunicado.