ALICANTE. La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APA), Rosalía Mayor, han firmado este miércoles un convenio de colaboración en el que, además de otras acciones, se prevé que periodistas formen a voluntarios para que aprendan cómo difundir su labor y se fomente la presencia de las asociaciones en los medios de comunicación para que puedan explicar su trabajo y los proyectos que llevan a cabo, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Conejero ha señalado que "es fundamental visibilizar la labor que realizan los voluntarios en nuestra ciudad y para ello es necesaria su presencia en los medios de manera que puedan explicar sus proyectos a la sociedad". Además, la edil ha recordado que esta acción se enmarca dentro del I Plan Estratégico Local del Voluntariado, que establece como una de sus líneas la mejora de la comunicación de las organizaciones no lucrativas voluntarias (ONL) a través de la formación y de la presencia en los distintos canales de comunicación social.
La presidenta de APA, Rosalía Mayor, ha asegurado que "para nuestra asociación es un privilegio que la concejalía haya contado con nosotros para desarrollar esta labor de difusión y divulgación. Se trata de una labor solidaria con un voluntariado fuerte que necesita que la sociedad conozca su trabajo". Además, ha adelantado que "ya estamos preparando el programa de formación, que será una de las primeras acciones que pongamos en marcha".
En virtud de este convenio ambas partes acuerdan, como puntos más importantes, los siguientes:
-La realización de una Agenda de Comunicación que contenga datos de utilidad práctica tanto para los medios de comunicación como para los responsables de comunicación de las ONL, de modo que les facilite mutuamente su identificación y contacto.
-La programación y organización de cursos de formación impartidos por periodistas para que las ONL y los voluntarios puedan transmitir, con la máxima eficacia y repercusión, su mensaje en radio, prensa y televisión, así como en redes sociales e internet.
-La redacción y edición de un Manual de Estilo para el tratamiento de la información relacionada con el voluntariado y la solidaridad, incluyendo terminología y conceptos básicos.
-La organización de campañas conjuntas entre varias ONL con el fin de obtener una mayor representación social y ante los medios.
- La creación de un galardón anual, su difusión, entrega y todos los actos que conlleve, como reconocimiento al medio, agencia, periodista, guionista, publicista o profesional de la fotografía que más haya destacado en la labor de difusión, con sensibilidad, de la información relacionada con el voluntariado y la solidaridad.
- Promover entre los medios de comunicación la creación de secciones específicas referidas a la solidaridad y el voluntariado.
-La elaboración, diseño y organización de un calendario anual de encuentros entre medios de comunicación y responsables de comunicación de ONL, así como de conferencias o clases magistrales a cargo de expertos de interés por ambos sectores promoviendo así el debate interdisciplinar entre periodistas y las asociaciones del tercer sector.