Hoy es 22 de enero

balance de 832 atenciones en el último año

Alicante y Cruz Roja refuerzan la atención a las personas sin hogar

20/09/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja para reforzar la atención de las personas sin hogar a través de la organización de dispositivos de prevención y actuación en situaciones de emergencias y catástrofes en el ámbito municipal, valorado en 50.000 euros. Este acuerdo aprobado en Junta de Gobierno se viene suscribiendo desde el año 2005, y según el balance de intervención del 2021, en Alicante se realizaron 832 asistencias a personas sin hogar en la puesta en marcha de los operativos especiales de alojamiento ante climatología adversa, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado que con este acuerdo "se refuerzan los programas de atención a las personas sin hogar con más equipos de calle y unidades móviles, y se pone a disposición de la ciudad un refuerzo de recursos materiales y técnicos que mejoran la atención y apoyo social para intervenir en situaciones de emergencia, así como se habilita una disponibilidad permanente de equipos".

La firma del convenio a su vez pone en marcha una atención de carácter sociosanitario en medio abierto que evite un mayor deterioro de las personas sin techo con adicciones en activo a través de acciones asistenciales y de accesibilidad a los distintos sistemas de protección social. Desde el Ayuntamiento han señalado que esta atención se lleva a cabo por profesionales, en horario de mañana y tarde, coordinados con el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar.

Los datos de enero y diciembre del 2021, ponen de manifiesto que los técnicos ayudaron a 359 a realizar los trámites de documentación, los equipos de calle ejecutaron 303 asistencias socio-sanitarias, con 53 mediaciones y 42 intervenciones de acompañamiento social. Así como se realizaron 76 traslados a centros de salud y/o residenciales de personas con problemas de movilidad y sin recursos.

Concretamente, con el programa de Atención a personas sin techo con adicciones en activo en situación de exclusión social severa, que permite ofrecer atención socio-sanitaria para mitigar situaciones de urgencia social, en el último año se atendió a un total de 212 personas, de las que 181 son hombres y 31 mujeres, de las que 154 tienen nacionalidad española y 58 extranjera.

El Programa de Inclusión Socio-laboral, para la atención de personas sin techo, en situaciones de climatología adversa, lo coordina el área de Acción Social, y entre los servicios se ofrece alojamiento, asistencia, social, albergue de evacuados y desplazados, apoyo psicológico a los afectados, distribución de víveres en los centros y un registro y seguimiento de los afectados.

El acuerdo recoge que entre los fines de Cruz Roja Española, figura la prevención y reparación de daños originados por siniestros, calamidades públicas, conflictos, enfermedades y epidemias, así como la promoción y colaboración en acciones de programas de prevención sanitaria y de tipo asistencial y reparador en el campo de la salud y el salvamento, y en general, de toda función social y humanitaria.

El convenio que está subvencionado por el Ayuntamiento de Alicante permite a su vez flexibilizar la gestión que se lleva a cabo con las personas sin hogar los 365 días del año, basada en la participación del voluntariado, con la organización urgente de programas y de servicios especializados o experimentados, para contribuir a remediar necesidades sociales transitorias o permanentes de este colectivo en exclusión social.

Noticias relacionadas

next
x