fase final de su construcción en taller

Alicante ultima la pasarela para acceder al Castillo de San Fernando tras ajustar el proyecto

7/09/2022 - 

ALICANTE. El proceso de construcción e instalación del nuevo acceso al Castillo de San Fernando se aproxima a su término. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), confía en que la nueva pasarela concebida para procurar esa nueva entrada desde el Tossal pueda quedar posicionada en las próximas semanas, después de que se haya concluido la instalación de las pilastras requeridas para sustentar su estructura. 

En esta línea, la propia pasarela estaría en su última fase de construcción en taller, con la previsión de que pueda procederse a promover su traslado y colocación en breve, según las mismas fuentes. De hecho, en principio se había concretado que los trabajos debían quedar finalizados antes de julio, como se concretó tras la autorización de la última modificación del proyecto, el pasado mes de mayo.

Entonces, se validó una revisión del proyecto para adaptarlo a las consecuencias provocadas por la acumulación de lluvias registradas en los meses previos, lo que imposibilitó el acceso de la maquinaria para situar las pilastras y su cimentación. El proyecto se adjudicó en noviembre de 2021 a la constructora Doalco por un importe inicial de 295,461,91 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El acto de replanteo se firmó a finales de enero, lo que daba inicio al cómputo del plazo para su realización. 

No obstante, la mercantil registró un escrito en abril solicitado una ampliación del periodo de ejecución a la vista de las dificultades halladas en el terreno como consecuencia de las lluvias y la necesidad de adaptar el proyecto. Así, la Junta de Gobierno aprobó entonces una modificación del proyecto que supuso el incremento de precio estipulado inicialmente. Los cambios afectaban, fundamentalmente, a la cimentación, micropilotaje, firme de pasarela y zona de acceso al túnel, con un incremento de costes respecto al precio adjudicado inicialmente de 48.569,30 euros adicionales. Ahora, con su instalación definitiva, se pretende dar continuidad a las obras ya finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando. 

La fortaleza fue construida durante la Guerra de la Independencia en la parte del monte más cercana a la ciudad, con la finalidad estratégica e histórica de completar el sistema defensivo de Alicante, que tiene su centro en el Castillo de Santa Bárbara. Fue diseñada por el ingeniero Pablo Ordovás ante la rapidez del avance francés, entre los años 1809 y 1812. Estas circunstancias forzaron al ingeniero a adaptar la fortaleza a las irregularidades del terreno del Monte Tossal, lo que justifica la excepcionalidad del monumento, que combina baluartes poligonales con un baluarte circular, según subrayan fuentes municipales. 

Su trazado irregular hace que la vinculación del monumento con el territorio sea uno de sus principales valores patrimoniales, según las mismas fuentes. Dada su relevancia patrimonial, el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001 y es un inmueble incluido en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Noticias relacionadas

next
x