ENTIDADES O COMERCIOS PUEDEN INSCRIBIRSE HASTA EL 17 DE OCTUBRE

Alicante ultima la adhesión de establecimientos al bono cultural para impulsar el consumo de cultura

11/10/2022 - 

ALICANTE. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado su propia campaña de bonos culturales con el fin de impulsar el consumo cultural en la ciudad y la creación artística local en el pequeño comercio de la ciudad. Tal y como adelantó Alicante Plaza, los usuarios de esta campaña podrán solicitar cuarenta euros de descuento —que estarán divididos en cuatro bonos por un valor de diez euros cada bono— y ese importe será descontado en una compra que, al menos, deberá tener el doble del valor del bono. Una transacción que podrá realizarse en los establecimientos o entidades que se hayan adherido a esta campaña y que ofrezcan productos culturales o espectáculo en vivo.

Productos en soporte físico como libros, discos, ilustraciones, películas o pequeñas obras de arte, así como artes en vivo y audiovisuales a través de entradas para artes escénicas, música en directo, cine o exposiciones son susceptibles de ser adquiridas con el descuento de este bono cultural alicantino. Librerías, museos, galerías de arte, salas de cine, auditorios, teatros, promotoras de conciertos y festivales, así como comercios de productos artísticos como dibujos o ilustraciones, entre otros, podrán adherirse a esta campaña hasta el próximo lunes, 17 de octubre, cuando finaliza el plazo de inscripción.

Los bonos podrán canjearse únicamente en los establecimientos o eventos adheridos a este programa y, para acceder al bono, solo será necesario ser mayor de edad y estar empadronado en la ciudad. Cumpliendo esos dos requisitos, se podrá cursar la solicitud vía online entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre. Una vez concedidos, estarán en vigor durante cinco días, pudiendo emplearse como máximo hasta el 10 de diciembre, siempre que no hayan caducado. Transcurridos los cinco días sin utilizarse, volverán al sistema para su asignación a nuevas peticiones. Cada bono consistirá en un código QR que se descargará en un dispositivo móvil o se imprimirá para su presentación en el establecimiento o evento adherido al programa en el que se desee canjear. Será nominativo y estará asociado al DNI/NIE de la persona solicitante.

Un impulso al sector cultural

“Es importante ayudar al sector cultural en este momento tan delicado y por eso lanzamos esta campaña que tendrá vocación de continuidad en función de la respuesta del público y de los establecimientos interesados”, explica el edil de Cultura, Antonio Manresa. Así, desde esta área se ha creado una partida de 60.000 euros que dan capacidad para distribuir hasta 6.000 bonos (1.500 personas si adquieren cuatro bonos), unas cifras que, según prevé el concejal, podrán incrementarse en futuras ediciones hasta llegar incluso a los 100.000 euros en el próximo presupuesto municipal. 

El objetivo dar salida a los productos culturales en los pequeños establecimientos, pero también ampliar el público en las salas de conciertos, teatros y eventos. Por eso, aunque la campaña está destinada principalmente a estos comercios, no están exentas de poder adherirse las grandes superficies o promotoras. “Queremos que se consuma más cultura”, sentencia Manresa.

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