banderas a media asta en el ayuntamiento

Alicante se suma al duelo por el incendio de València con tres días de luto oficial

23/02/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha decretado este viernes tres días de luto oficial en señal de duelo por el trágico incendio ocurrido en un edificio en Valencia, que se ha saldado con al menos cuatro muertos, una quincena de desaparecidos y otros tantos heridos. Durante este viernes, el sábado y el domingo, las banderas del consistorio ondearán a media asta, al tiempo que el equipo de gobierno ha suspendido su agenda institucional, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, la Federació de Fogueres, la de Barracas y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se suman al duelo oficial y suspenden los actos de carácter festivo previstos para las próximas horas, tales como el concierto del Foguerer y Barraquer Infantil programado este viernes, el Día de las Barracas del sábado y la Tamborrada del domingo.

"En nombre de todos los alicantinos, quiero expresar nuestro más sentido pésame por las víctimas del devastador incendio de Valencia, nuestra solidaridad y apoyo a las familias y a todo el pueblo valenciano en estos duros y trágicos momentos", ha destacado el alcalde, Luis Barcala.

En esta línea, el Ayuntamiento ha guardado tres minutos de silencio al mediodía como muestra de solidaridad con el pueblo valenciano y apoyo a las víctimas del trágico incendio ocurrido en la tarde de ayer en la ciudad de Valencia. Al margen del primer edil, han participado los miembros del equipo de gobierno y portavoces y concejales de los grupos políticos municipales, quienes han expresado sus muestras de dolor por las víctimas y de apoyo a los familiares.

Tras secundar el tiempo de silencio, y en una comparecencia conjunta con los portavoces del resto de grupos municipales, Barcala ha destacado que "hoy Alicante llora con València. El primer edil ha manifestado que "la corporación municipal ha querido hoy mostrar su consternación, su dolor por el terrible incendio que ayer se produjo en la ciudad de Valencia y su solidaridad con las víctimas, sus familiares y todo el pueblo valenciano". "Ayer contemplábamos atónitos unas imágenes realmente aterradoras de unos edificios que ardían a una velocidad impensable con escenas muy dramáticas. Hoy el dolor no es solo de la ciudad de Valencia, ese dolor lo sentido absolutamente todos y nos hemos sumado al duelo oficial con estos tres minutos de silencio, a los tres días de duelo oficial decretados por la Generalitat, al tiempo que se ha suspendido la agenda institucional", ha añadido el primer edil alicantino.

Barcala ha explicado también que se ha mantenido en contacto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para trasladarles la solidaridad de los alicantinos y ponerse a su disposición para apoyar en lo que fuera necesario. De hecho, este mismo jueves, se ofreció la posibilidad de que los efectivos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS) pudiesen desplazarse a València para asistir en las labores de extinción. Sin embargo, ese traslado no llegó a ser necesario, según se indicó desde la Generalitat.

Al término de la intervención del alcalde, los portavoces del grupo socialista, Ana Barceló; Vox, Carmen Robledillo; Compromís, Rafa Mas y de Esquerra Unida Podem, Manuel Copé, han expresado también su solidaridad y la de todo el pueblo de Alicante con las víctimas del incendio y con toda la ciudad de València.

Noticias relacionadas

next
x