ALICANTE. Más cambios en la ejecución de las obras de reurbanización de la calle San Mateo de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta Local un modificado del proyecto que incrementa el presupuesto de ejecución en otros 157.300 euros con el propósito de introducir mejoras en su desarrollo. Así, fuentes municipales han explicado, a través de un comunicado, que el ajuste en comprende la introducción de materiales como el granito en las aceras, así como la mejora de la calidad del sistema de alumbrado, "atendiendo las propuestas de vecinos y comerciantes, y sin que suponga un cambio en los plazos de ejecución de la obra". Al menos, no un aplazamiento adicional respecto al que ya se había previsto, de entre uno y dos meses más, en respuesta a las incidencias surgidas por el desarrollo de la huelga en el sector del transporte y de los problemas de suministro de materiales en el sector de la construcción, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, en la comparecencia posterior a la celebración de la Junta.
De hecho, Manresa ha señalado que la previsión que maneja la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez es que la calle pueda comenzar a abrirse por tramos en cuanto se finalicen las distintas fases de obra desde finales del mes de octubre. En esta línea, ha señalado que, con esa programación, se prevé que el último tramo en aperturarse será el que rodea al Mercado de Carolinas. No obstante, no se ha precisado en qué momento quedará completada el conjunto de la intervención, que quedó adjudicada el pasado mes de noviembre al Grupo Bertolín, con un plazo de ejecución de 8 meses a partir de la fecha de su inicio, en enero de este año.
Sea como fuere, fuentes municipales han precisado que otra de las novedades de la modificación introducida pasa por el cambio del método de ejecución de los trabajos en las infraestructuras de los viarios. En concreto, se procederá a la reparación del colector de saneamiento que discurre bajo el subsuelo de la calle que quedará rehabilitado mediante la instalación de una manga flexible tubular, sin necesidad de que se vuelva a abordar la apertura de zanjas que entrañen la ruptura o el levantamiento del suelo, como se acordó tras la celebración de la Junta de Gobierno de la semana pasada.
Además, se instalará pavimento asfáltico sustituyendo a los adoquines actuales, en el entorno del Mercado de Carolinas que también verá mejorada su canalización en la conexión con la calle Doctor Nieto. En paralelo, en el proyecto de modificación se añaden mejoras en la calidad del sistema de alumbrado público, en la calidad del pavimento de las aceras, consistente en la utilización de bordillos de granito y en el control ambiental de la obra.
La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación el contrato en noviembre de 2021 a la mercantil Grupo Bertolín, por importe de 1.007.003,81 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses, comenzando las obras el día 31 de enero, según han detallado las mismas fuentes.
Con fecha 24 de agosto, se remitió por la dirección facultativa al Servicio de Contratación un informe en el que solicitaba la autorización del órgano de contratación para la redacción de un proyecto modificado, sin que ello supusiera la paralización de las obras y que conllevaba la ampliación en un mes del plazo de ejecución de la obra. El coste de la modificación del proyecto se cuantifica en 157.300 euros, IVA incluido, lo que representa un incremento de un 16,33 % sobre el presupuesto inicial.
El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto. La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.
La reurbanización contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.
Así, según el comunicado, se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.
Por su parte, representantes de PSOE y Unides Podem EU se han referido también este martes a la ejecución del proyecto para denunciar su retraso y los problemas derivados de la realización de las obras para vecinos y comerciantes. En primer término, el portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana, ha sostenido que "estamos recogiendo las enormes quejas que existen respecto a la prolongación de las obras" y ha denunciado que se trate de "enmascarar diciendo que van a abrir por fases". "Es una gestión muy cuestionable y los vecinos del Pla-Carolinas nos lo están expresando cada vez que tenemos un encuentro con ellos", ha señalado.
Así, el edil Manuel Marín ha incidido en que "llevamos dos años de obras en el Pla Carolinas con la obra de Padre Esplá y ahora con la calle San Mateo, que en un principio se iba a ejecutar por tramos y ahora resulta que se va a abrir por tramos". En este sentido, ha reprochado la falta de empatía con los comerciantes y ha sostenido que "el Mercado de Carolinas está precisamente ahora sin techo; es un despropósito total y un caos absoluto". "El PSOE va a llevar una iniciativa al pleno pidiendo explicaciones al señor Barcala y al equipo de gobierno porque dos años es mucho tiempo y los comerciantes han perdido hasta un 50% de sus ventas potenciales", ha señalado.
En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha sostenido que "la situación que está viviendo el comercio local es desesperante". En este sentido, ha señalado que "no se está poniendo en marcha el bono consumo, que cuenta con una subvención de 700.000 euros de la Diputación y no sabemos si se va a poder implementar a tiempo".
Además, ha señalado que "ahora es el caso de la calle San Mateo y del Mercado de Carolinas, que está sufriendo desde hace muchos meses unas obras que se están eternizando y es bochornoso que el portavoz del equipo de gobierno no sepa por cuánto tiempo se va a ampliar el desarrollo de las obras y que, a día de hoy, no sepamos cuándo se van a abrir los alrededores del mercado". "Reiteramos nuestro compromiso con el comercio local y nuestra exigencia con el equipo de gobierno para exigir celeridad en la ejecución de las obras", ha concluido.