ALICANTE. La corporación del Ayuntamiento de Alicante ha guardado este viernes cinco minutos de silencio a las puertas del edificio consistorial con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, así como para exigir el final del conflicto bélico, el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional. A la convocatoria han asistido también miembros de la Asociación Amigos de Ucrania en Alicante. Antes de esta concentración, el alcalde, Luis Barcala, ha recibido un diploma firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzazhiniy, de manos de la presidenta de la asociación Amigos de Ucrania, Anna Shkalenko, en agradecimiento a la solidaridad de los alicantinos con el pueblo ucraniano.
Al término del acto solidario, que ha contado también con una emocionante actuación de música y danza por parte de miembros de la Asociación de Amistad con Ucrania, Barcala ha señalado que "este conflicto injusto, que nunca debió haber empezado, dura ya demasiado tiempo y está causando un sufrimiento enorme e injusto a millones de personas, que debe cesar cuanto antes".
"Al mismo tiempo, esta agresión injusta ha alterado el orden mundial y sus consecuencias repercuten de lleno en toda Europa con un alza de precios de las materias primas y los combustibles", ha añadido el alcalde, quien ha apelado al "cese de los ataques por parte de Rusia, al fin de la escalada bélica y al restablecimiento de la legalidad internacional". El alcalde ha destacado que, un año después, "reiteramos nuestro rechazo a la agresión ilegítima, injusta y genocida por parte de Putin al territorio y la soberanía del pueblo ucraniano, al tiempo que ha exigido el inmediato final de la masacre. Apoyamos a todos los refugiados y su causa justa; les queremos y les vamos a seguir ayudando".
Por su parte, el diploma entregado al alcalde por la Asociación de Amistad con Ucrania y firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de aquel país expresa el agradecimiento del pueblo ucraniano a Alicante "por una postura activa, por el apoyo a Ucrania y su población en su lucha contra la agresión de escala completa por parte de Rusia, y también por defender la independencia, soberanía e integridad territorial del país".
En señal de reconocimiento al pueblo ucraniano y en defensa de su causa "justa", el Ayuntamiento de Alicante iluminará durante la noche del 24 al 25 de febrero la plaza de los Luceros, el Mercado Central y el Castillo de Santa Bárbara con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.
Desde que hace un año estallara la agresión bélica de Rusia, la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado un total de 546 prestaciones de necesidades básicas a personas refugiadas de Ucrania a través del servicio centralizado de Atención a Refugiados que puso en marcha en marzo del 2022. Durante este período el Ayuntamiento ha atendido a 1.263 personas y ha destinado 792.553 euros en ayudas directas a los refugiados ucranianos en Alicante.
Este servicio está integrado por trabajadores sociales y una administrativa de nacionalidad ucraniana con el objetivo de derivar a los recursos de alojamiento inmediato y prestar ayudas para cubrir necesidades básicas para personas y familias en esta situación. El Ayuntamiento también habilitó tres puntos de recogida de ayuda humanitaria urgente que fue destinada a Ucrania para paliar las consecuencias de la invasión rusa.
La Comunidad Valenciana es la región española con mayor número de refugiados ucranianos tras la invasión rusa, con un total de 45.000 personas, de las que unas 25.000 se han instalado en la provincia de Alicante. Le siguen Cataluña (38.482), Andalucía (23.922) y Madrid (23.587).
Por su parte, fuentes de la Generalitat han precisado que el Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha coordinado durante los últimos meses el operativo de asistencia sanitaria a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que han sido acogidas en el centro de recepción de Ciudad de la Luz.
Este operativo asistencial ha sido organizado por la directora médica de Atención Primaria, la doctora Inés Montiel, en colaboración con el jefe del Servicio de Urgencias, el doctor Pere Llorens. En marzo de 2022 comenzó esta intervención en el hospital de campaña que se ubicaba en el recinto del Hospital Dr. Balmis y, a partir del mes de abril, con la acogida de las personas refugiadas en Ciudad de la Luz, el operativo se trasladó a este complejo, que ha actuado como Centro de Recepción, Atención y Derivación para refugiados hasta el pasado mes de enero.
La doctora Inés Montiel ha recordado, cuando se cumple un año del inicio del conflicto, que "las personas procedentes de Ucrania en situación de protección temporal tienen derecho a la atención sanitaria gratuita y han recibido una primera evaluación y atención sanitaria de emergencia en el citado centro. En esta primera revisión identificábamos patologías urgentes y patologías crónicas, con el fin de ofrecerles un seguimiento y tratamiento adecuado".
Así, durante los diez meses que se ha trabajado en este centro se han llevado a cabo 9.736 atenciones sanitarias, que han comprendido atención de Medicina, Pediatría y Enfermería, así como gestiones administrativas y acreditaciones SIP. Y es que en este operativo han intervenido más de 60 profesionales del Departamento, entre personal de los Servicios de Urgencias y de Farmacia y, por parte de Atención Primaria, pediatras, enfermería y personal administrativo, entre otras categorías profesionales.
Parte de esta actividad ha consistido en la realización de diferentes técnicas, entre ellas electrocardiogramas, antígenos, análisis de sangre y orina, curas, exploraciones, toma de constantes, test de embarazo, así como la administración de medicación. Asimismo, también se han llevado a cabo vacunaciones contra la covid-19 y la gripe y se les ha recomendado acogerse al calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud.
"Los motivos de consulta más frecuentes han sido el control de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, dislipemia, enfermedades cardíacas, respiratorias, oncológicas o hematológicas, además de las patologías agudas que surgían durante su estancia en el refugio, covid, gastroenteritis, arritmias, etc., ha explicado la urgencióloga Begoña Espinosa Fernández, quien ha trabajado también en este dispositivo. "También se ha llevado a cabo una importante labor de educación sanitaria, junto con Enfermería de Primaria, dado que los sistemas sanitarios de ambos países son diferentes, lo que ha precisado un trabajo para dar a conocer cómo funciona nuestra sanidad pública", ha añadido.
Profesionales implicados han subrayado la "excelente colaboración" que este operativo sanitario ha encontrado por parte de Cruz Roja, entidad a quien el Gobierno encomendó la coordinación del Centro de Recepción. El voluntariado de esta institución humanitaria clasificaba las necesidades de las personas refugiadas con anterioridad a la asistencia sanitaria, ofrecía apoyo de traductores al personal sanitario, realizaba los desplazamientos desde Ciudad de la Luz al hospital y, en general, ha asumido la labor integral de atención a las necesidades de estas personas.
"En un mundo globalizado e interconectado, en el que lo que ocurre en otras partes del planeta nos afecta a todos y viceversa, ha sido un orgullo para nosotros participar ofreciendo ayuda humanitaria y humanizada a las personas afectadas por el conflicto bélico de Ucrania y contribuir a su bienestar desde el punto de vista sanitario", han reconocido las mismas fuentes.
El objetivo, más allá de esta primera acogida "es que las personas reciban una atención sanitaria de forma integrada en nuestro sistema. Los ucranianos que cuentan con una vivienda estable son atendidos en los centros de Atención Primaria, de la misma forma que los ciudadanos locales", ha explicado Montiel.
En este sentido, "desde el comienzo del conflicto hemos tramitado en nuestro Departamento alrededor de 2.700 acreditaciones SIP que, sumadas a las 1.553 realizadas en Ciudad de la Luz, suponen más de 4.100 personas que han sido dadas de alta en nuestro sistema", ha concluido la doctora Montiel.