ALICANTE. Alicante refuerza el servicio de salvamento y socorrismo en playas con el inicio de la temporada alta, con vigilancia diaria entre este jueves y el próximo 15 de septiembre. El servicio queda a cargo de la UTE que viene asumiendo la prestación (Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur) desde 2020 en situación de prórroga, después de que la concesionaria renunciase en enero al año de contrato del que todavía disponía, al no poder hacer frente al pago de nóminas tras el incremento de los sueldos propiciado por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Patronato de Turismo convocó, entonces, un nuevo concurso para renovar la concesión. Sin embargo, un segundo recurso presentado frente al pliego de condiciones -esta vez registrado por el sindicato CCOO- mantiene paralizado su resolución de forma provisional, hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) dirima sobre el fondo de la impugnación.
Con todo, la situación de provisionalidad no impide la prestación del servicio en los términos previstos, al mantenerse la cobertura en horario de 10 a 20 horas en todos los puestos (San Juan I y San Juan II, Postiguet, Almadraba-Albufereta y Urbanova y a partir del 15 de junio en Tabarca) hasta el 15 de septiembre, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha realizado los trabajos necesarios para que los servicios de pasarelas, lavapiés y aseos también se encuentren a punto en el mes de junio. En paralelo, la Concejalía de Seguridad también ha reforzado el dispositivo en las playas con más agentes de la Policía Local que serán los encargados de vigilar las zonas costeras, arena, el litoral y paseos peatonales en el Postiguet, Albufereta-Almadraba, Urbanova, San Juan y Tabarca.
Asimismo la playa de San Juan estrena las dos casetas diseñadas por el artista Antonyo Marest, que -según incide el comunicado- están llamadas a convertirse en un icono turístico y que mejoran las infraestructuras para los socorristas. De igual modo, la nota pública señala que en la Playa de San Juan se encuentra ya en marcha la nueva zona deportiva sobre la arena con equipos renovados para el ejercicio físico, material de gimnasia, musculación y atletismo, al tiempo que se han cambiado los postes de voleibol, las porterías de balonmano y fútbol playa.
Por último, las mismas fuentes han apuntado que el domingo 4 de junio se procederá a realizar una limpieza submarina dentro del Plan de Mejora del Sistema de Calidad de la Playa, a la altura del espigón del Postiguet. Por su parte, el servicio de baño adaptado comenzará el mes de julio, coincidiendo con las vacaciones escolares. Como novedad para este verano el Patronato de Turismo ha adquirido tres grúas para ayudar en el proceso de llevar al agua a las personas con movilidad reducida en la silla anfibia. Se utilizarán en las zonas de baño adaptado de San Juan, Postiguet y Urbanova. Además, existe un punto de atención a la movilidad reducida en la isla de Tabarca con silla anfibia que se instaló el año pasado.
Agentes de la Policía Local patrullarán a pie, en bicicletas, quads y con lanchas todas las playas, diariamente entre las 10 y las 20 horas. Los fines de semana se reforzará el dispositivo con vigilancia aérea con drones. Además, al dispositivo policial se unen desde el 1 de julio todos los días los treinta voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil, patrullando por la arena, en bicicletas y las lanchas, como apoyo a los agentes.
El servicio marítimo se prestará, de 10 a 20 horas, con dos embarcaciones que cubrirán la franja costera entre Playa de San Juan y Urbanova. Sus funciones fundamentales son de salvamento y de control de documentación de embarcaciones. A ello se une el servicio marítimo del SPEIS que se prestará a través de su unidad de buceo, embarcaciones y atenderá emergencias y rescates en el mar, según concluye el comunicado.