ALICANTE. Más fondos para intervenir en el Castillo de Santa Bárbara, para habilitar el área de estacionamiento de caravanas y para poner en marcha una segunda edición del llamado bono gastronómico. Ese es el paquete de actuaciones que pretende impulsar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), con cargo a los ahorros (dinero consignado pero no gastado) del Patronato Municipal de Turismo, a través de una modificación de crédito de su presupuesto.
En concreto, la propuesta que se prevé someter a votación este martes en una reunión extraordinaria de su Junta General comprende destinar 2,2 millones de los 3,1 a los que asciende el remanente del organismo autónomo a tres iniciativas centrales. La que supone un mayor gasto tiene que ver con la rehabilitación de espacios del Castillo de Santa Bárbara y con la mejora de sus accesos. Así, se plantea habilitar más de 706.000 euros para la ejecución de tres proyectos concretos: la rehabilitación del Baluarte de Santa Ana (y de sus cañoneras) como espacio peatonal, tras la reparación de los daños ocasionados en los años en los que ha venido sido utilizándose como zona de aparcamiento. Para esa actuación, se prevé destinar una suma de 324.000 euros.
Además, se incluye una segunda intervención por más de 155.000 euros para iniciar el proyecto de mejora de los accesos peatonales en el vial de acceso al Castillo desde Vázquez de Mella, como parte de una actuación global -que ya contaría con el beneplácito de la Conselleria de Cultura, según fuentes municipales- con un presupuesto de más de 3,8 millones. Y, además, se contempla una tercera y última intervención sobre la fortaleza (reconocida como Bien de Interés Cultural) por la que se pretende dedicar otros 226.000 euros para mejorar el acceso peatonal desde el parque de la Ereta al Portón.
La segunda propuesta que supondría un mayor desembolso es el desarrollo del área de acampada para autocaravanas en el entorno de la Playa de Urbanova, después de que quedase suprimida la zona dedicada a ese fin entre los PAU 4 y 5 del distrito de Playa de San Juan, ahora acondicionada como espacio para la celebración de eventos como la instalación del Circo del Sol. La construcción de la nueva zona de acampada para caravanas requiere ahora de una suma de más de 544.000 euros, según las mismas fuentes.
Y la tercera intervención de mayor relevancia consiste en la puesta en marcha de una segunda edición de los bonos gastronómicos con el propósito de incentivar el consumo en los establecimientos hosteleros de la ciudad como medida de apoyo tras los efectos generados por la crisis de la covid. En esta ocasión, la cuantía para su desarrollo se ampliaría hasta los 500.000 euros, frente a los 350.000 que se acabó disponiendo en la edición de 2021. En principio, todo parece indicar que su funcionamiento podría ser similar, de modo que se distribuirían bonos descuento por valor de 25 euros con la condición de realizar un consumo mínimo por el doble de ese importe. Así, se generaría un efecto retorno mínimo de un millón entre los restaurantes de la ciudad.
Con la segunda edición del bono gastronómico, se aspiraría a generar un retorno mínimo de un millón en los restaurantes de la ciudad
Pero, además, en el ajuste contable promovido por el bipartito en el seno del Patronato se incluyen otros 100.000 euros para la reposición del botiquín de Playa de San Juan; 96.000 más para la reparación y consolidación de acceso peatonales al arenal, dañados por el efecto de los últimos temporales; y otros 96.000 para la reposición de las escaleras del Puerto de Tabarca.
La propuesta de modificación de crédito del Patronato de Turismo es, además, uno de los últimos trámites pendientes para que el equipo de gobierno pueda impulsar el segundo ajuste contable sobre el presupuesto general con la intención de abordar nuevas inversiones dedicadas a la reurbanización de barrios y la renovación de infraestructuras. A priori, esa segunda modificación de créditos debería aprobarse en una próxima Junta de Gobierno de manera inminente, en cuanto el departamento de Intervención dé su visto bueno definitivo al conjunto de la propuesta, después de haber avalado el cambio promovido por el Patronato, y de que, este lunes, se aprobase en mesa de negociación la creación de tres nuevas plazas para el organismo autónomo, que no se incluyeron en la oferta de empleo general aprobada hace dos semanas.