ALICANTE. Los pormenores relacionados con el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Alicante para el mandato 2023-2027 tras los comicios del 28 de mayo se hacen esperar. En principio, todo parece indicar que la distribución de competencias de gobierno entre los 14 concejales del Partido Popular (PP) no se darán a conocer hasta que se produzca la toma de posesión de la nueva corporación y la investidura de Luis Barcala como alcalde, el próximo 17 de junio.
Así lo ha anticipado ya el mismo primer edil en funciones, en varias de sus últimas comparecencias, en las que ha aludido a su intención de respetar la labor que todavía desarrollan concejales que no continuarán en el Ayuntamiento en el margen de diez días. Básicamente, los cinco representantes actuales de Ciudadanos (Cs), además del edil de Seguridad, Recursos Humanos, Tráfico y Movilidad, José Ramón González.
En todo caso, Barcala también ha adelantado que ya cuenta con una distribución de delegaciones perfilada prácticamente desde el momento en el que se produjo la confección de la lista electoral a partir de los perfiles profesionales o personales de cada uno de sus integrantes. En esta línea, como ya ha apuntado este diario, se prevé que prácticamente todos los regidores del PP que prosiguen en la corporación mantengan las competencias con las que iniciaron el mandato precedente, con la duda sobre una posible readscripción del área de Hacienda.
Se prevé mantener Turismo como dedicación singularizada de un concejal para potenciar el área por su efecto sobre la economía local
Al margen de ello, también se dan por seguras asignaciones lógicas como que Toni Gallego tomará Deportes, que Julio Calero asumirá Seguridad, que Cristina Cutanda será la nueva responsable de Fiestas y que Ana Poquet se perfilaría como responsable de Cultura. Quedaría por adscribir un área que se prevé seguir potenciando tras su encomienda a un responsable específico por su relevancia en la economía local, como la de Turismo, y que pudiese confirmarse la asignación de Urbanismo a Rocío Gómez.
Sea como fuere, no parece probable que vaya a promoverse una reconfiguración relevante de los departamentos actuales, de modo que no se auguran novedades remarcables al margen de la creación de la nueva Concejalía de Mayores, en cumplimiento del compromiso reflejado en el programa electoral del PP.
La configuración definitiva del reparto de concejalías podría darse a conocer después del pleno de constitución de la nueva corporación. No obstante, todavía habrá que esperar un plazo adicional para que pueda conocerse la propuesta de distribución de retribuciones entre el conjunto de concejales en funciones de gobierno y de oposición. Puede que ese régimen económico quede aplazado hasta después de las fiestas de Fogueres, en función de los plazos que determine la Secretaría General del Ayuntamiento para la constitución de los grupos políticos municipales y para la designación de sus respectivos portavoces y portavoces adjuntos (de haberlos).
A priori, se prevé que el alcalde y los 13 concejales que tomarán competencias perciban un sueldo en régimen de dedicación exclusiva, a diferencia de lo que sucedió en el mandato 2019-2023: Carlos Mazón percibía sueldo de la Diputación y el edil de Deportes, José Luis Berenguer, renunció a percibir emolumentos al compatibilizar el cargo de concejal con su actividad profesional privada. En el inicio de ese mandato, se estableció que el primer edil percibiría unas retribuciones brutas de 72.104 euros anuales y los concejales con competencias delegadas, 59.099.
De este modo, el resto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición podrán aspirar a un máximo de otras siete dedicaciones exclusivas (al margen de otras posibles dedicaciones parciales, en número por definir), ya que el límite legal de sueldos completos establecido a través de la Ley de Bases de Régimen Legal para los municipios del tamaño demográfico de Alicante es de 20 (además de la del alcalde).
lOS 15 EDILES DE PSPV-PSOE, VOX, COMPROMÍS Y UNIDES PER ALACANT SE REPARTIRÁN UN MÁXIMO DE siete RETRIBUCIONES EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA
Lo previsible es que esas siete dedicaciones se distribuyan de forma proporcional a la representatividad de cada formación en el pleno. En 2019, se concretó que el PSPV-PSOE, con 9 concejales, debía percibir 4 dedicaciones exclusivas (sueldos completos, por un importe de 59.099 para el portavoz y de 52.693 para el resto) y 5 parciales (por 39.489,75). Después, tanto Unides Podem EU, como Compromís y Vox (cada uno de ellos, con dos concejales), dispusieron de un sueldo al 100% y otro parcial. En total, se contó con 19 dedicaciones exclusivas y 8 parciales.
Por lo que respecta al número de cargos de confianza, inicialmente se mantuvo un reparto de 22 puestos heredado del mandato precedente, aunque, de forma paulatina, se llegó hasta el tope legal de 29. En la situación de partida, el bipartito compuesto por PP y Cs contó con 13 asesores, uno por cada concejal con competencias. Además, PP, PSPV-PSOE y Cs dispusieron de dos asesores por cada grupo municipal (6 en total) y Unides Podem EU, Compromís y Vox, por su parte, contaron con uno cada uno (3 en total). No obstante, cada grupo pudo dividir esos puestos con sus respectivos sueldos entre varias personas.
Previsiblemente, esa distribución se modificará ahora para adaptarla a la nueva proporcionalidad, ya que el PSPV-PSOE ha pasado a disponer de 8 concejales (uno menos); Vox cuenta con 4 (dos más) y Unides per Alacant (sucesora de Unides Podem EU) ha bajado a uno (uno menos). Solo Compromís se ha mantenido con dos representantes.
Por lo demás, hasta ahora también se daría por perfilada la designación de los portavoces de los grupos de la oposición. Salvo cambio improbable, Ana Barceló asumirá la responsabilidad por el grupo socialista (está por ver quién podría asumir el cargo de portavoz adjunto que desde 2019 recae en Trini Amorós); Carmen Robledillo será la portavoz de Vox (con Mario Ortolá como probable adjunto) y Rafa Mas y Manolo Copé serán sus homólogos por Compromís y Unides per Alacant. En el PP, la portavocía podría continuar delegada en Mari Carmen de España.