ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima los trámites para ampliar la plantilla de Policía Local con la incorporación efectiva de 104 nuevos agentes a las puertas del inicio de la temporada estival. Se trata de un refuerzo que permitirá cubrir las vacantes generadas por jubilaciones e incrementar los efectivos en cada turno de trabajo en el periodo del año en el que los visitantes desplazados a la ciudad disparan la población efectiva por encima del medio millón de personas.
Los 104 agentes proceden de la culminación de la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2016 a 2022 después de que todos ellos hayan completado el preceptivo curso de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe). En concreto, 7 agentes formarán parte del cuerpo tras superar el proceso de selección de la oposición del turno de consolidación y otros 97, tras aprobar la oposición del turno libre. Justo el proceso que quedó envuelto en la polémica durante la primavera de 2022 en el marco del llamado caso enchufes, después de que se difundiese un listado de autoría anónima con una relación de supuestos aspirantes que habrían obtenido un trato de favor como consecuencia de sus presuntos vínculos con políticos, mandos policiales y representantes sindicales.
La controversia generada por esa difusión llevó al equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) a respaldar la creación de la comisión de fiscalización reclamada por los grupos opositores (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox), aunque sin que se llegase a producir la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, y del concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González. En todo caso, el trabajo de análisis de esa comisión se cerró sin que pudiese demostrarse la concurrencia de irregularidades, en el supuesto de que hubiese llegado a producirse.
Los 104 agentes concluyeron el curso de formación en el Ivaspe durante la pasada primavera. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, a principios del mes de junio, cuando se ha comunicado formalmente la superación de ese periodo formativo. A partir de ahora, la incorporación de esos 104 nuevos policías se hará efectiva en el momento en el que el acuerdo quede ratificado en Junta de Gobierno, con lo que se autorizará su afiliación y su alta. Previsiblemente, ese acuerdo se adoptará en la próxima reunión de ese órgano de representación política, según fuentes consultadas.
De este modo, se prevé que puedan asumir sus funciones en el margen de semanas, lo que debería permitir que el próximo equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) en solitario, pueda cumplir su compromiso electoral de reforzar la Policía de Barrio bajo la dirección del que se perfila como futuro concejal de Seguridad, Julio Calero, en sustitución de José Ramón González (que no repite en la próxima corporación).
Al margen de ello, todavía debería resolverse la disputa jurídica respecto a algunos de los opositores que concurrieron al proceso de selección en el turno de movilidad y que quedaron excluidos tras no superar los reconocimientos médicos, pese a la concurrencia de varias sentencias en las que se indica que deben ser readmitidos en el proceso y, en consecuencia, tomar plaza. Hasta ahora, el equipo de gobierno viene argumentando que existen resoluciones judiciales contradictorias al respecto y que se continúa a la espera de que se diriman esas discrepancias.