ALICANTE. Las obras de reurbanización de la calle San Mateo de Alicante dan otro paso hacia su finalización con los trabajos de instalación de las luminarias que conformarán el nuevo alumbrado público. Su colocación se ha iniciado este lunes con la previsión de que puedan quedar concluida a lo largo de esta semana. Al tiempo, se prevé que la plantación del arbolado pueda acometerse entre finales de esta semana y principios de la próxima, según han señalado fuentes municipales consultadas.
Está por ver si el conjunto del proyecto quedará concluido a cierre del mes de octubre, en función de la última revisión del plazo de ejecución concertada para el desarrollo de los trabajos entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras, el Grupo Bertolín, después de que se haya tenido que ampliar su duración como consecuencia de los problemas acontecidos en el suministro de materiales y en la necesidad de ejecutar reparaciones en un colector, como ya ha informado este diario.
En todo caso, las mismas fuentes han señalado que ya se ha procedido a la reapertura al tráfico de las calles transversales que atraviesan San Mateo en el tramo comprendido entre la Plaza de Manila y la Plaza de Pío XII, después de que se haya ejecutado su asfaltado. Por el momento, no se ha confirmado la fecha de apertura definitiva del conjunto de la calle, a la espera de que se pueda abordar los trabajos de señalización viaria horizontal.
El proyecto de reurbanización -uno de los que ha suscitado mayor controversia por las molestias generadas a vecinos y comerciantes durante su ejecución- contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.
De este modo, se incluye la reordenación de las intersecciones para dar prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se mejoran las rasantes de las aceras, además de que se promueve la renovación de la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público. Por último, también se prevé restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones. El conjunto de las obras supone un desembolso de 1.163.368,20 euros, tras la aprobación del último modificado del proyecto, en el que se introducían mejoras en los materiales utilizados para los acabados, según precisaron fuentes municipales.