ALICANTE. La prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y el conflicto del ruido han vuelto al centro de la controversia política en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, a partir de dos propuestas planteadas por el grupo municipal de Compromís. Y las dos han tenido diferente resultado: la primera se ha rechazado, mientras que la segunda se ha aceptado, después de que se haya consensuado una enmienda sobre el planteamiento inicial. A la postre, con ese pacto alcanzado por consenso, se ha convenido la creación de una comisión para que se inicien los trabajos de redacción de un Plan Zonal de Ruido en el Casco Antiguo, como paso previo a su posible declaración como Zona Acústica Saturada (ZAS): el objetivo inicial de la moción.
Por partes. En primer término, el pleno ha rechazado la creación de una nueva comisión municipal (ya se desarrolló una primer grupo de trabajo al respecto durante el primer tramo del mandato e incluso se promovió una segunda que solo tuvo una primera reunión, en el año 2021) con el objetivo de auditar el actual servicio de Limpieza y Gestión de Residuos.
El edil de Compromís, Rafa Mas, ha defendido la necesidad de que se esclarezca la prestación del servicio, sus costes, su calidad y en qué situación queda el nuevo contrato, ya adjudicado a una nueva UTE participada por FCC y PreZero. Sobre todo, según ha defendido, porque la situación de la "limpieza viaria no ha mejorado" y ha incidido en que "algo huele a podrido cada vez que vemos la vinculación del PP con el empresario Enrique Ortiz", ha apuntado. En parecidos términos, aunque con diferencias, se han pronunciado los representantes de Vox, Unides Podem EU y PSOE.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha incidido en que "Alicante sigue siendo la segunda ciudad más sucia" y ha emplazado al equipo de gobierno a aclarar la situación del subparque logístico previsto en Playa de San Juan. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha insistido en el reproche sobre las deficiencias del servicio. Y el edil del PSOE, Raúl Ruiz, ha abundado en la necesidad de analizar los costes del servicio para ponerlos en relación con la prestación efectiva realizada.
Por su parte, el edil de Limpieza y gestión de residuos, Manuel Villar, ha insistido en señalar que "una mentira no es más verdad porque se repita muchas veces" y ha defendido que la situación de la limpieza viaria ha mejorado. Además, ha señalado, respecto al incremento del IPC abonado a la UTE concesionaria, que se trata de cumplir lo previsto en los contratos. Y sobre el vertedero, ha vuelto a recriminar la deslealtad que ya atribuyó este martes a la Dirección General de Calidad Ambiental al no responder al proyecto de gestión planteado por el Ayuntamiento de Alicante más de un año después.
En la réplica, Ortolá ha anticipado su voto en contra con el argumento de que "no tiene sentido constituir una comisión cuando queda un mes de mandato" y ha vuelto a emplazar a Villar a aclarar la situación del subparque logístico. Mas ha incidido en la necesidad de analizar las deficiencias del servicio y ha anticipado su intención de acudir a la Fiscalía Anticorrupción si no se aprobaba la constitución de la comisión, sin llegar a precisar cuál sería, en concreto, el motivo o el objeto de su denuncia. En esta línea, el alcalde, Luis Barcala, ha intervenido para animar a Mas a acudir a Fiscalía "si pueden" y le ha emplazado a dejar de formular "advertencias gratuitas sin contenido con fines electorales".
López ha recriminado a Villar que diga que "Alicante esté más limpia; no hay ni un solo parámetro objetivo que lo diga que sea así", ha señalado. Y Ruiz ha insistido en "los problemas que atraviesa el vertedero por la nefasta gestión", ha señalado, en relación al "rendimiento del digestor" o al nivel de compactación. "Al final de todo esto, es que vamos a recibir una multa por el abuso indiscriminado del vertedero", ha concluido.
Por último, el edil de Limpieza ha insistido en que "mienten y saben que es mentira porque aquí de lo que se habla es de que se va a pagar un impuesto, no es una sanción". "La fundamentación de esta moción es solo buscar el minuto de gloria; lo que les molesta es que hayamos sacado adelante la limpieza sin comprar la maquinaria que se debió haber comprado en 2017, y les molesta que se haya sacado una nueva licitación impecable, cosa que no se ha hecho en otros municipios", ha explicado. "Hemos gestionado y eso es lo que les molesta", ha concluido. Con todo, no ha llegado a pronunciarse sobre la petición de explicaciones sobre el subparque logístico de la concesionaria del servicio (que ahora comienza a despejarse) solicitadas por Ortolá. En el momento de la votación se ha registrado el resultado esperado: 15 votos en contra (los de la suma de los ediles de PP, Cs y Vox) y 13 votos a favor (los de PSOE, Unides Podem EU y Compromís).
Ese mismo resultado ha tenido la segunda propuesta, por la que se planteaba que se inicie el procedimiento necesario que permita declarar Zona Acústica Saturada (ZAS) el Casco Antiguo de Alicante: una de las zonas del casco urbano en la que siguen proliferando las quejas y denuncias por exceso de ruido e incumplimiento de horarios por parte de algunos de los locales de ocio y hostelería concentrados en sus calles. En esta línea, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha instado al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a "tomar las medidas" que ya se pueden adoptar "porque las ampara la normativa autonómica" sin necesidad de "revisar ni actualizar ninguna ordenanza", según ha considerado. "Dejen de mentir, porque sabemos que no van a hacer nada de lo que anuncian; esto ya lo hemos vivido hace cuatro años y no se ha hecho nada", ha enfatizado.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha coincidido en la necesidad de que se adopten medidas sobre "una zona que está totalmente abandonada" y ha considerado que resulta esencial "que se amplíe la presencia policial" y que se aplique "la máxima contundencia" a partir de los supuestos incluidos "en la ordenanza de convivencia cívica". Con todo, ha anticipado que no respaldaría la moción porque "no tiene sentido que se adopte ahora un acuerdo de esta línea, cuando faltan menos de dos meses para elecciones" y porque "estamos en el momento de presentación de enmiendas a la ordenanza del ruido, que es donde se deben procurar soluciones", ha considerado.
Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha coincidido en la argumentación de Mas y ha considerado imprescindible que se adopten medidas restrictivas que garanticen el descanso vecinal, como han defendido dos representantes vecinales del Casco Antiguo y del Centro Tradicional, Joaquín Gangoso y José Vicent, en las intervenciones previas al debate de la propuesta. Así, ha anticipado su respaldo a la propuesta al entender que la ZAS "es el punto de partida para crear un nuevo modelo de ciudad" en el que se respeten los derechos fundamentales.
Por Ciudadanos, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha abogado por ser pragmáticos y ha defendido una enmienda para que se promueva la elaboración de un Plan Zonal de Ruido en el Casco Antiguo "con el fin de avanzar en paralelo a la tramitación de la ordenanza del ruido, que es la que prevé los pasos para poder declarar la ZAS en cuanto la ordenanza esté aprobada". Por el PSOE, la edil Trini Amorós, ha insistido en que "se pueden aplicar ya las medidas correctoras" y que son "de aplicación obligatoria" como los instrumentos jurídicos supramunicipales. "Los vecinos nos piden que seamos pragmáticos, pero esto nos lo podíamos haber ahorrado si se les hubiese escuchado y si se tuviese un modelo de ciudad, a nivel turístico o urbanístico", ha incidido. "Han pasado cinco años del señor Barcala y no sabemos qué quiere", ha insistido. "Este ayuntamiento tiene que tomar medidas ya y no puede ser tocar el botón en los minutos de descuento", ha señalado, en alusión a que se vaya a traer la ordenanza al próximo pleno de abril: el último del mandato.
Por el PP, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha insistido en que antes de la pandemia "se inició la ZAS del Centro Tradicional, que hacía falta, y había que adoptar medidas". Además, ha señalado que sí se ha escuchado a los vecinos y ha defendido la voluntad de "dar solución a un problema real". En todo caso, ha sostenido que "el Casco Antiguo debe tener su zona de ocio, como sucede en casi todos los municipios, aunque lo que debemos plantear es que no solamente haya pubs", sino que también haya "otro tipo de negocios que den vida durante el día". Así, ha considerado que la enmienda planteada por el edil de Urbanismo sería la adecuada.
El acuerdo sobre el Casco Antiguo permitirá diagnosticar su situación en cuanto a emisiones sonoras como posible paso previo a su declaración como ZAS
En la réplica, Ortolá ha vuelto a defender la vigencia y aplicación de la ordenanza de convivencia cívica, así como una mayor presencia policial. En esta línea, se ha cuestionado "por qué no se está aplicando esa ordenanza". El alcalde, Luis Barcala, ha intervenido, al respecto, ha apuntado que esa ordenanza "permite actuar sobre las consecuencias, y no sobre las causas, que es lo que entiendo que es lo que se está planteando aquí con esta propuesta y lo que se prevé dar solución en la ordenanza de ruido", ha señalado.
En último término, y tras un intenso debate sobre la incorporación de la enmienda planteada por el edil de Urbanismo, la propuesta ha acabado prosperando con el apoyo de 26 concejales (PP, Cs, PSOE, Unides Podem y Compromís) y las dos abstenciones de Vox, para que pueda crearse en el plazo de quince días una comisión que inicie la elaboración de ese Plan Zonal de Ruido. Mas se ha felicitado de que la iniciativa de Compromís "haya servido para hacer política y conseguir un primer compromiso que permita avanzar en una solución".
López ha lamentado que el acuerdo se haya alcanzado en el último tramo del mandato, cinco años después de que el PP anunciase la revisión de la ordenanza del ruido. Pérez ha insistido en que "seguiremos trabajando hasta el último minuto", en alusión al retraso en la tramitación de la ordenanza del ruido. Y Amorós ha señalado que ese retraso se podía haber evitado "si se hubiese reunido la comisión del Casco Antiguo hace tiempo". Por último, Villar también se ha felicitado sobre el consenso alcanzado. "Tenemos un problema y hay que darle solución a las causas", ha señalado.