ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), busca alternativas para reubicar a los alumnos de la escuela infantil municipal Siete Enanitos sin tener que recurrir necesariamente a la disposición de barracones en la parcela de Els Xiquets (la segunda escuela infantil municipal) durante el tiempo en el que se prolongue el cierre de las instalaciones de la primera escoleta tras el hallazgo de problemas estructurales que afectan al hundimiento o deformación de su suelo. Entre esas alternativas, se estaría barajando la posibilidad de habilitar aulas en otras dependencias municipales ya disponibles, según ha apuntado el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, al término de la comparecencia semanal en al que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.
Además, ha asegurado que el objetivo de PP y Cs es ejecutar la reparación o reconstrucción de esos daños estructurales para garantizar la continuidad del funcionamiento de dicha guardería municipal. Y, al tiempo, ha prometido que también se prevé ejecutar la construcción de la tercera escuela infantil pública comprometida por acuerdo plenario desde hace cerca de un año. No obstante, ha admitido que hasta ahora no hay plazos previstos para su construcción, ya que tampoco se dispone de proyecto redactado.
Por lo pronto, ha apuntado que el bipartito priorizó la seguridad de los alumnos al acordar el cierre y desalojo de las dependencias del Siete Enanitos a la vista del informe externo -elaborado a partir de una inspección visual de las instalaciones- en el que se concluía que el centro presenta daños estructurales y se recomendaba su cierre para acometer su reparación integral. No obstante, como ya ha informado este diario, a partir de ahora se debe realizar un segundo estudio pormenorizado en el que se determine si es viable acometer la reparación de los desperfectos o si no pueden subsanarse y procede abordar la demolición de las instalaciones para construir un nuevo centro.
Respecto a las críticas de falta de previsión vertidas por el conjunto de grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición, Villar ha señalado que, durante este mandato "se ha invertido más de 210.000 euros en el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales frente a los 17.000 que se destinaron bajo el gobierno del tripartito", durante los primeros dos años y medio del pasado mandato. Además, ha sostenido que la edil de Educación ha estado en contacto con los padres de los niños matriculados para informarles sobre el cierre y sobre los siguientes pasos a seguir.
Por lo pronto, esas explicaciones no han evitado que las AMPA hayan protagonizado una nueva acción de protesta en forma de cacerolada a las puertas del Ayuntamiento, este mismo martes, con la pretensión de exigir soluciones que eviten lo que consideran un posible hacinamiento en las instalaciones de la guardería infantil Els Xiquets.
Por su parte, los grupos políticos del eje progresista han insistido en sus críticas respecto a la gestión educativa del bipartito. Así, al margen de las iniciativas anunciadas por Unides Podem EU, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Millana, se ha vuelto a pronunciar este martes sobre el cierre de la escuela infantil municipal Siete Enanitos de Alicante para manifestar que "casi tiene que desplomarse la escuela infantil Siete Enanitos para que Barcala confirme que se va a construir la tercera escoleta, algo que fue propuesto por el PSOE y aprobado por unanimidad en el pleno y que este alcalde, como tantos otros compromisos, ha incumplido".
"Con esta escuela infantil tenemos una vez más el ejemplo del desgobierno del PP de Barcala. El caos en los presupuestos afecta, como es natural a esto, y ahora, sin fecha y sin ningún compromiso, el gobierno municipal dice que tanto la tercera escoleta como derruir o rehabilitar los Siete Enanitos, es prioritario. Está claro que el modelo Barcala es caminar hacia un desmantelamiento de la escuela pública tal y como conocemos para ir privatizando la educación de 0 a 3 años", ha indicado Millana.
Para terminar, el portavoz ha matizado que "menos mal que llegamos a un periodo electoral en el que va a ser posible hacer un cambio en el estilo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. Esta ciudad no puede soportar esta desidia e incompetencia y esta falta de interés en resolver estos problemas que afectan a los ciudadanos".