Hoy es 7 de enero

inicio de la tramitación para construir un nuevo edificio

Alicante ratifica el derribo de la guardería cerrada por daños y encarga los barracones para el realojo

17/03/2023 - 

ALICANTE. La reparación no es una opción. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ratifica la hoja de ruta anticipada por el mismo alcalde, Luis Barcalae inicia los trámites administrativos para promover el derribo del edificio de la escuela infantil municipal Siete Enanitos, cerrada hace dos semanas por motivos de seguridad tras el hallazgo de daños estructurales (un hundimiento o depresión del suelo, entre otros). 

Esa es, cuando menos, la propuesta de acuerdo que se prevé adoptar en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Educación Infantil en la reunión convocada para el próximo martes para abordar de forma específica la situación de la escuela. En concreto, el planteamiento que la Concejalía de Educación prevé elevar a consideración del consejo comprende la adopción de un acuerdo a elevar al Ayuntamiento para que se proceda a la demolición del inmueble con el propósito de que pueda construirse un nuevo centro en el mismo solar, a la vista de "los problemas estructurales detectados en el centro y que han ocasionado su inmediata evacuación y suspensión de la actividad".

Así lo recomendaba el informe de inspección visual encomendado por el ayuntamiento, en el que se concluía que "se han excedido las condiciones básicas de seguridad de utilización" del edificio; que "se han excedido las condiciones básicas de seguridad estructural" y que "la incertidumbre actual de la estabilidad estructural del forjado sanitario, hace inviable que el centro siga con su actividad, siendo imperativo la evacuación de los usuarios y la restricción del acceso, limitándolo exclusivamente para su prospección pormenorizada", como adelantó este diario.

Pero no solo eso. En la misma reunión del consejo rector del Patronato, se prevé informar de la resolución ya adoptada por parte de su presidencia, que ostenta la edil de Educación, Julia Llopis, por la que se procede a contratar por el procedimiento de emergencia el suministro de las aulas prefabricadas (barracones) y baños que se instalarán en la parcela de la segunda escuela infantil municipal, Els Xiquets, para albergar a los alumnos de Siete Enanitos que no tengan encaje en las aulas de Els Xiquets con plazas disponibles. 

En principio, esa es la solución que se sigue manteniendo para reubicar a los escolares, sin que se haya dado a constatado la disponibilidad de ningún centro municipal que cuente con las características necesarias para acogerlos en las condiciones requeridas, según han confirmado fuentes municipales consultadas. De este modo, según las mismas fuentes, se sigue apostando por agrupar a todos los alumnos de Siete Enanitos en una misma ubicación provisional con el fin de mantener la unidad del grupo, en función de las recomendaciones pedagógicas formuladas por los técnicos.

A partir de ahora, debe concretarse los tiempos en los que puede prolongarse esa reubicación temporal. Se da por hecho que los alumnos de Siete Enanitos concluirán el curso escolar actual en las instalaciones habilitadas en Els Xiquets. Y todo parece indicar que podría mantenerse esa situación al menos durante el próximo curso 2023-2024, ya que la construcción de la nueva escuela podría requerir más de un año de plazo de ejecución.

Críticas del PSOE 

Entre tanto, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha exigido al alcalde, Luis Barcala, que dé marcha atrás en su pretensión de derivar a los niños y niñas de la escuela infantil Siete Enanitos a barracones. "No estamos de acuerdo en alojar al alumnado infantil en aulas prefabricadas de forma indefinida y, además, masificando otro centro. Barcala debe poner a disposición de la comunidad educativa unas instalaciones municipales adaptadas para que los menores y los educadores dispongan de un espacio digno mientras se construye un nuevo centro. Si hemos llegado a esta situación es por la incompetencia de un equipo de gobierno al que no le importa la educación y que no ha sabido resolver los problemas que se arrastran desde hace años", ha asegurado, a través de un comunicado.

"Los padres y madres están reclamando que se adecúe un espacio alternativo pero Barcala sigue dando la espalda a las peticiones de la ciudadanía", ha apuntado. En esta línea, Barceló ha puesto el foco "en las informaciones contradictorias que se han venido lanzando desde el equipo de gobierno bipartito puesto que, mientras unos defendían la necesidad de construir un nuevo centro, otros seguían señalando esta misma semana que era posible llevar a cabo una reforma". "Lo que está claro", ha proseguido Barceló, "es que la apuesta de Barcala de llevar a los niños y niñas a barracones no es una medida provisional, dado que la construcción de una nueva escoleta se demorará varios años y, por ende, ninguno de los alumnos de cero a tres años que están matriculados en la actualidad concluirán su etapa en el centro en las nuevas instalaciones".

"La improvisación y la falta de dirección política es absoluta. Ya hace un mes desde que se cerró una de las aulas de Siete Enanitos y dos semanas desde que se clausuró el centro. En todo este tiempo no se ha diseñado ningún plan para afrontar la situación", ha considerado. Además, ha señalado que el grupo municipal socialista ha venido reclamando la construcción de  la tercera escuela infantil desde este inicio de mandato "pero Barcala no ha avanzado en esa línea", según concluye el comunicado.

Al respecto, tanto los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, como el mismo primer edil, sí han asegurado en sus últimas valoraciones al respecto que sí se prevé la construcción de la tercera escuela infantil municipal, aunque no se disponga todavía de proyecto redactado.

Noticias relacionadas

next
x